Clausuran entrada de antigua mina Hecla en El Callao

0
308
Así era la entrada de la mina Isidora, o mina Hecla, cuando estaba produciendo.

Sin terminar de recuperar los cuerpos que quedaron tapiados en el derrumbe que sufrió la antigua mina Hecla conocida también como mina Isidora porque fue una de las más ricas de El Callao, fue clausurada definitivamente.

Allí en el sector Chile de El Callao donde está la mina quedaron por lo menos unos 17 cuerpos si se toma en cuenta lo dicho por los vecinos pues oficialmente nadie admite nada.

Con mucha rabia, cuentan que esa tragedia ocurrió porque desde el año pasado funcionarios del DGCIM estaban explotando ese placer aurífero.

Ellos eran los que autorizaban los ingresos a los mineros que debían pagarle a ellos para poder laborar allí dicen en un susurro.

También denuncian que para pasar para ese sector debían cancelarle una grama de oro a un comando de soldados acantonados por los lados de El Perú en las cercanía de la mina Talavera.

Lo cierto del caso es que el desorden en las minas del sur es un hecho. Mientras funcionarios de los cuerpos de seguridad, se “redondean” el sueldo y aseguran una mejor vida, el delincuente o líder negativo mejor conocido como el Toto continúa extorsionando molineros a los que les cobra “vacuna” para “brindarles protección” y así no los atranquen tanto.

Quien no paga la “vacuna” recibe como bueno es un tiro en la pierna pero generalmente el Toto es más sanguinario: Mata al que se resista y los que quedan prefieren pagar a perder más que gramas de oro.

En fin, esa es la realidad al sur del estado Bolívar, estado controlado enteramente por el oficialismo pero de cuya realidad nadie parece darse cuenta.