Cloroquina, el fármaco contra el coronavirus que quieren Alemania y EE.UU. y desconoce ministro de salud español

0
385

ABC.-En la carrera científica para conseguir un medicamento eficaz contra el coronavirus hay varios medicamentos que llevan la delantera. Uno de ellos es un nuevo antiviral que podría ayudar a los enfermos más graves.

Se llama remdesivir, se utilizó frente al ébola, y se estudia a toda velocidad en varios hospitales del mundo, entre ellos ocho centros de España. Pero también hay viejos tratamientos que podrían tener una segunda vida contra el coronavirus. Entre ellos viejos fármacos contra el sida y la hidroxicloroquina, basada en un medicamento que se usa desde hace cuatro décadas contra la malaria.

La buena noticia de utilizar un fármaco antiguo es que no hay riesgo si se reducen los plazos de investigación por la urgencia de la pandemia. Ya sabemos que son seguros y además relativamente baratos para utilizarlos a gran escala.

En el caso de la cloroquina, este antimalárico, podría convertirse en la primera barrera contra la infección a falta de una vacuna. Podría utilizarse de forma preventiva en los pacientes más leves o servir para los personas sospechosas de estar contagiadas y aún no tienen la confirmación del diagnóstico.

China ya lo probó con éxito en Wuhan, la zona cero de la pandemia. Alemania también ha anunciado el acopio de «grandes cantidades» del fármaco y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a este antimalárico en rueda de prensa como el medicamento que puede cambiar el curso de la epidemia.

La cloroquina está en boca de todos los responsables de salud. También grandes farmacéuticas como Bayer o Novartis están anunciando cómo facilitar el fármaco. Pero ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció desconocer el tratamiento y mostró una inseguridad contraproducente en una crisis como la que atraviesa el globo.

Tampoco pudo contestar si España cuenta, como Alemania, con reservas del producto más esperanzador o está valorándolo. «España está haciendo los esfuerzos que nos indican los profesionales sanitarios para tener aquellos fármacos imprescindibles, no conozco el detalle del fármaco», explicó vagamente durante la rueda de prensa diaria a preguntas de ABC. Tampoco el ministro de Ciencia, Pedro Duque, se aventuró a contestar a la pregunta.
Ensayo con ocho hospitales

Sí se anunció el inició de un ensayo clínico con el antiviral remdesivir en ocho hospitales españoles: La Paz, el 12 de Octubre y el Ramón y Cajal, y el Príncipe de Asturias en Madrid; el Hospital de Cruces, en Vizcaya; el Carlos Haya, en Málaga y el Vall d´Hebron, en Barcelona. Este nuevo antiviral, un inyectable experimental, se probará en los afectados con la enfermedad de moderada a avanzada.
Frenar la expansión

La cloroquina ya ha empezado a utilizarse en algunos hospitales españoles contra el covid-19, pero no aún como método preventivo, para detener su expansión. Cataluña investigadores catalanes también anunciaron pruebas con el fármaco contra la malaria y la artritis.

Oriol Mitjá explicaba que se ha comprobado cómo evita la fusión del virus en las célula, es decir, modifica la célula para evitar que el virus entre. «El objetivo es frenar la progresión de la infección, acortando el tiempo en que un enfermo positivo infecta a otras personas, ya que hasta ahora se ha constatado que cada afectado por el coronavirus puede contagiar a tres personas», contó Mitjà en la rueda de prensa de presentación del ensayo.

China y Corea del Sur , que llevan la delantera con el uso de cloroquina, ya han demostrado resultados favorables. Elena Gómez Díaz, del Instituto de Parasitología López-Neyra contaba en “The conversation” cómo su uso en forma de comprimidos está mostrando resultados favorables en las personas infectadas.

“Esto incluye un tiempo de recuperación más rápido y una estancia hospitalaria más corta. Investigaciones previas del CDC de Estados Unidos apuntan también a que la cloroquina tendría un gran potencial como medida preventiva”, escribe.

Todavía no se conoce el mecanismo de acción de la cloroquina y la hidroxicloroquina sobre este enemigo invisible que ha puesto en jaque a todo el planeta, aunque parece relacionado con su capacidad para modular el sistema inmune. Según los pocos estudios existentes la cloroquina bloquearía la infección por virus.

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.