Comando Sur: la Marina de EEUU lista para despliegue en Venezuela si hay una orden

0
629
This handout picture released by the US Navy on August 10, 2019 shows the fleet replenishment oiler ship USNS Tippecanoe (T-AO 199) transiting through the Gulf waters after completing a replenishment-at-sea with amphibious assault ship USS Boxer (LHD 4). (Photo by John Luke McGOVERN / Navy Office of Information / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO /US NAVY" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

El Universal.-Río de Janeiro, Brasil.- La Marina de Estados Unidos está lista para «hacer lo que sea preciso» en Venezuela, dijo el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, este lunes, apenas semanas después de que el presidente Donald Trump dijera que consideraba un bloqueo naval del país caribeño.

Craig Faller hizo estas declaraciones en Río de Janeiro durante el inicio del ejercicio militar marítimo Unitas, en el que participan anualmente nueve países de América Latina, además de Estados Unidos, Reino Unido, Portugal y Japón.
 «No voy a detallar lo que estamos planeando y lo que estamos haciendo, pero permanecemos listos para implementar decisiones políticas y estamos listos para actuar», dijo Faller a los periodistas.
«La Marina de Estados Unidos es la más poderosa del mundo. Si una decisión política se toma para desplegar la Marina, estoy convencido de que seremos capaces de hacer lo que sea preciso», afirmó.
Trump intensificó las sanciones contra Venezuela este mes, ordenando congelar todos los bienes del gobierno en Estados Unidos y prohibiendo transacciones con sus autoridades.
El anuncio vino días después de que Trump dijera que estaba considerando un «bloqueo o cuarentena» para Venezuela. Faller dijo que las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro estaban surtiendo efecto y que el líder venezolano está aislado.
«El foco del gobierno de Estados Unidos continúa siendo ejercer presión sobre un régimen ilegítimo para asegurarse de que haya una transición a un gobierno democrático y legítimo», agregó Faller.
«Parte de ese foco es asegurarse de que la ayuda humanitaria pueda llegar a la gente que la necesita», dijo. El ejercicio marítimo de dos semanas en Brasil, en el que participan más de 3.300 efectivos, «envía un mensaje a Maduro y a otros aliados que no comparten los mismos valores», dijo Faller.
«Los ejercicios marítimos envían un mensaje al mundo de cómo las democracias que trabajan juntas pueden hacer frente a una serie de amenazas complejas», dijo. Consultado sobre cómo Maduro debe reaccionar ante los ejercicios, Faller dijo: «No sé cómo ve las cosas Maduro».