Cómo crecer en Instagram: 21 consejos para lograrlo

0
320

Alejandro Castro Valín.-Quieres saber cómo crecer en Instagram de manera natural? Es importante que nuestra cuenta crezca para poder llegar al mayor número de potenciales clientes posible.

Existen muchos métodos para que tu cuenta vaya cogiendo fuerza y mayor relevancia con el paso del tiempo. Así que, sin más preámbulos, ¡veamos qué hacer para que crezca nuestra cuenta de Instagram!

Como te adelantaba al principio del artículo, Instagram es una plataforma con mucho potencial para aumentar el alcance de tu marca y llegar a potenciales consumidores.

Ahora sí, empezamos con los 21 consejos sobre cómo crecer en Instagram, ¡espero que te sean de ayuda!

1. Cuida la calidad de tus imágenes o vídeos

Instagram es una red social 100% visual; el vídeo y sobre todo la imagen tienen un peso importante en ella.

La reputación de tu marca personal o empresarial está en juego según la calidad de la imagen que subas.

A día de hoy no hace falta comprarse una cámara profesional para subir una buena imagen. Dependiendo del tipo de smartphone que tengas puedes llegar a conseguir resultados muy buenos.

En caso de que no tengas una buena cámara en tu móvil, siempre puedes acudir a programas de edición de imagen para corregir esas imperfecciones de la imagen.

Un consejo muy importante es saber el tamaño y las medidas de las redes sociales, en este caso de Instagram, para que el resultado quede óptimo.

2. Enfócate en una temática

Si quieres que tu marca en Instagram (ya sea personal o de empresa) sea reconocida, es importante que no diversifiques las publicaciones. Céntrate en un nicho en concretopara que tu marca sea recordada por una especialización en particular.

Por ejemplo: si a nivel profesional o personal te dedicas al mundo de la moda, es mejor que te centres en ello para atraer a un público de calidad que realmente te siga por lo que haces y enseñas.

Si diversificas tus publicaciones en varias temáticas te costará más crecer, ya que el usuario no tendrá claro a qué te dedicas realmente.

Por último, un factor a tener en cuenta, a parte de tus publicaciones, es hacer saber al usuario qué temas se van a tratar en tu cuenta a través de la biografía.

3. Haz publicidad en Instagram

No olvidemos que las redes sociales viven de la publicidad. De manera natural puedes ir creciendo poco a poco. Pero si tu deseo es aumentar ese ritmo de crecimiento, la publicidad es tu aliado.

Si estás en un proceso de reconocimiento de marca, hacer publicidad en Instagram de manera estratégica te ayudará a dar ese empujón que tanto deseas.

Es cierto que para este consejo necesitas de un profesional, y ya supone un gasto a tu bolsillo, pero realmente está siendo una inversión, ya que va a favor de tu empresa.

Aun así, si en la actualidad no te puedes permitir el lujo de contratar a un experto, siempre tienes la oportunidad de hacer cursos gratuitos para hacer publicidad en Instagram.

4. Crea stories de calidad y que aporten valor

He de confesarlo: antes solo subía fotos de platos de comida a mis historias, hasta que un día me pregunté «¿Estas fotos realmente aportan valor a mi comunidad?«.

Es cierto que las stories, o historias (como quieras llamarlas), solo duran 24 horas, pero si en ese tiempo publicas contenido de poco valor, tu marca puede verse perjudicada. Podría darse el caso de que algunos de tus seguidores silencien tus historias si no las consideran relevantes o, incluso, que dejen de seguirte.

En mi opinión, las stories son otro medio de comunicación, a parte del feed de Instagram, con una capacidad de interactuación tremenda con tu comunidad.

Otro punto a favor de las stories es que puedes guardarlas en destacados, eso hace que queden visibles para siempre y no se pierdan una vez pasen 24 horas.

5. Emplea hashtags

Usando hashtags aumentas las probabilidades de visibilidad de tu publicación. Como recomendación, no llegues hasta los 30 hashtags que permite Instagram, una media de 5 y 11 hashtags está bien para ganar visibilidad.

Para hacer un uso correcto y efectivo de esta técnica, evita aquellos hashtags que estén muy concurridos. Por ejemplo, si pones el hashtag #Nike, estarás perdiendo el tiempo, ya que es un hashtag muy demandado y tu publicación será devorada por otras cuentas que son más fuertes y utilizan el mismo hashtag.

Para evitar esto te recomiendo usar otras alternativas que describan tu publicación pero que no sean tan buscadas, de esta forma aumentas las posibilidades de que tu imagen aparezca en destacados.

6. Socialízate con tus seguidores

No te encierres en tu cuenta y mira las publicaciones de la gente a la que sigues, coméntales, interactúa con ellos. Este método te asegura que te vean al 100%, pero además, si lo haces de manera constante, lograrás dejar huella en su mente.

Al emplear este método, cuando publiques una imagen o vídeo aumentas las posibilidades de que las personas con las que has interactuado te devuelvan el favor interactuando ellos en tus publicaciones.

7. Sube publicaciones de calidad

Hazte siempre la misma pregunta antes de publicar: ¿lo que voy a subir a Instagram es contenido de valor? Si la respuesta es no, piénsate dos veces si merece realmente subir esa publicación.

8. Crea una buena descripción

Aunque estemos en una red social visual, el texto o pie de foto de la imagen juega un gran papel, no lo desaproveches.

Es el lugar ideal para poder cautivar y contar una historia que refuerce la imagen o vídeo que publicas.

Aquí puedes contar a tus seguidores aquellas sensaciones que te transmite la imagen o poder reforzar el mensaje de la publicación para que el usuario se adentre aún más en tu historia.

9. No te pases publicando

Es bueno tener un ritmo y un calendario de publicaciones en tus redes sociales, y hacerlo para Instagram no es menos importante. Pero hacer un uso excesivo de publicaciones puede aburrir o quemar a tu comunidad.

Con esto puedes conseguir que te silencien o que dejen de seguirte. Y recuerda: estás aquí para crecer en Instagram.

10. Pasa tu cuenta de privada a pública

Si quieres crecer en Instagram, un paso que tienes que dar es pasar tu cuenta de privada a pública. ¿Cómo quieres que la gente te empiece a seguir si no sabe lo que le ofreces?

En este artículo estoy hablando de cómo crecer en Instagram, y si tienes una cuenta privada, de muy poco te van a servir estos consejos si quieres seguir manteniendo esa privacidad.

11. Colabora con influencers

Una buena forma de ganar visibilidad en Instagram es hacer colaboraciones con influencers que trabajen la misma temática que la tuya o parecida, ya que, de no ser así, este consejo fracasará.

Los influencers tienen una comunidad muy comprometida con ellos o ellas, y muchos de sus seguidores tendrán muy en cuenta lo que les digan.

Por lo que, si creas una buena estrategia con el influencer y la llevas a cabo, puede ser muy beneficioso para ambas partes.

12. Acompaña tu texto de emoticonos

Te gusten o no, los emojis se convirtieron en un modo de lenguaje digital. Puedes reforzar el mensaje con algún emoticono que represente el texto que estás redactando.

También aportan un toque visual al texto, pero procura no abusar de ellos o, si no, provocarás el efecto contrario.

13. Responde a los comentarios de tus publicaciones

La primera hora es importante para el algoritmo de Instagram. Dependiendo de las interacciones que tenga tu publicación, el algoritmo determinará si es una publicación interesante para tu comunidad o no.

Por este motivo, es importante que estés lo más atento posible a los comentarios que te dejen tus seguidores para responderles.

Es un detalle importante a tener en cuenta, pero tampoco te obsesiones y no te quedes pegado al móvil.

14. Crea una cuenta de empresa

Tanto si eres una marca personal como empresarial, recomiendo en ambos casos crear un perfil de empresa por los siguientes motivos:

  • Puedes saber qué tipo de publicaciones han tenido mayor éxito y cuáles son las que más gustan a tu audiencia.
  • Conoces las horas y días de la semana en los que tu comunidad está más activa en la red social para poder realizar tus publicaciones y llegar a un mayor número de personas.

15. Cuida tu perfil y biografía

El perfil de tu cuenta de Instagram es tu casa. Si la tienes bien cuidada, la gente querrá entrar en ella.

Poniendo una buena imagen de perfil y una biografía de Instagram trabajada, darás a entender que te importa transmitir una buena imagen, y eso, desde un principio, el posible seguidor lo agradecerá.

16. No uses bots

Si tienes en mente usar bots para que te hagan mensajes automáticos en las publicaciones de los demás, quítatelo de la cabeza.

Se nota perfectamente que son bots y, en vez de quedar bien y hacer creer a la otra persona que te interesa su publicación, lo más seguro es que consigas que te bloquee para que no vuelvas a molestarle mas.

17. Sigue a hashtags

En Instagram, a parte de poder seguir a usuarios también puedes seguir hashtags. De esta manera puedes interactuar con personas donde ambos tenéis algo en común.

Es una forma más de hacerte visible con personas o marcas con las que compartes los mismos gustos, aumentas las posibilidades de que visiten tu perfil y de que, quizás, decidan seguir tu página.

18. Mención por mención

En alguna ocasión he realizado esta práctica, que consiste en llegar a un acuerdo con una cuenta que tenga una temática similar a la tuya y, a través de una publicación o una storie, recomendaros uno al otro.

De este modo consigues llegar a una comunidad que también puede llegar a estar interesada en tu contenido.

19. Crea sorteos

Es un buen método para llegar a un nuevo público. Es importante que lo que sortees tenga relación con la temática que estás impulsando en tu cuenta.

Un ejemplo de sorteo muy sencillo y extendido es:

  • Para que una persona pueda participar, debe dejar un like en la publicación, tiene que nombrar a un número de personas y estas tienen que seguir tu cuenta.
  • Esa gente tiene que compartirlo en sus stories para que tu marca llegue a su comunidad.
  • Estableces una fecha de fin de sorteo.
  • Y usas alguna herramienta para elegir al ganador de manera aleatoria.

No tienes por qué ofrecer siempre productos físicos en tus sorteos. En casos de ofrecer servicios, puedes ofrecer una clase gratis de un tiempo determinado, una auditoria gratuita, etc.

20. Optimiza tu nombre de usuario

Si introduces una palabra clave en el nombre de usuario de tu cuenta, tendrás mayores posibilidades de que Instagram te recomiende en sus resultados de búsqueda.

21. Geolocaliza tus fotos

Un método sencillo para ganar visibilidad y ayudarte a crecer en Instagram es indicar el lugar en el que has hecho la foto.

De este modo, para las personas que busquen información de ese lugar, existe la posibilidad de que tu imagen aparezca en los resultados de su búsqueda, aumentando la visibilidad de tu marca.

Instagram es una red muy fácil e intuitiva de usar, pero a la vez tiene su grado de complejidad si realmente queremos sacarle todo su potencial. En este artículo te he mostrado más de 20 tácticas sobre cómo conseguir seguidores en Instagram, y que puedes poner en marcha ahora mismo.

Quiero dejar claro que crecer de manera natural en Instagram lleva su tiempo, no obtienes resultados a corto plazo y muchas veces tampoco a medio plazo. Pero si quieres hacer las cosas bien y asentar unos pilares fuertes y sólidos alrededor de tu marca en esta red social, estoy seguro de que estos consejos te ayudarán a alcanzar tu meta.