Compradores de oro en Caroní piden legalizar venta del mineral al BCV

0
425

Ciudad Guayana.- Compradores de oro y plata del municipio Caroní conformaron el Frente Bolivariano Simón Bolívar. El grupo cuenta hasta ahora con mil afiliados.

Orlando Guzmán, vocero del frente y secretario general del partido Unidad Popular Venezolana (UPV), indicó que la intención del gremio es solicitar, en apoyo a lo que ha venido realizando la Cámara del Comercio Minero del estado Bolívar, de legalizar la venta de oro ante el Banco Central de Venezuela (BNC), por parte de los pequeños vendedores del mineral “para que no se vaya del país”.

Este proyecto se quiere anexar a los trabajos que se vienen realizando en el marco del Arco Minero del Orinoco, expresó Guzmán.

Destacó que en esta materia se han logrado grandes avances gracias al trabajo que viene realizando el presidente del Banco Central de Venezuela, Ramón Lobo; el constituyentista Richard Rosas; el diputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar, Aldrín torres y la abogada Eglis Rodríguez Simao, todo bajo los lineamientos del Gobierno nacional.

Por su parte, David López, asesor Jurídico de la Cámara de Comercio Minero del estado Bolívar, para Pequeños y Medianos Proveedores de Oro, Material Estratégico y Otros Minerales, manifestó que “la situación en Bolívar ha estado amenazada por un vicio de ilegalidad, cuando la entidad vive de la minería”.

Señaló que la idea del Gobierno nacional a través del Ministerio de Minas y BCV es darle frente a esta situación y legalizar en la mejor cantidad posible la actividad minera con preservación del medio ambiente.

Explicó que el oro de mina, valorado entre 7,6 millones y 8,1 millones de bolívares la grama, según una resolución del Ministerio de Petróleo y el BCV, publicada en Gaceta Oficial Nº 40.692 del 30 de junio de 20145, “es de obligatoria venta” al Estado. Sobre esto, es que quieren enfocar las ventas de los pequeños vendedores.

Plantean constituyente

Guzmán indicó que el frente está proponiendo una constituyente minera que englobe a los pequeños mineros y compradores de oro.

En ella quieren incluir el proceso de legalización, anexar el Plan de la Patria, establecer normas y elevar el funcionamiento del estado con la mayor reserva minera del país.

Apoyan reelección

El frente de compradores de oro también anunció que conformarán un comando de campaña en apoyo al presidente Nicolás Maduro, quien aspira su primera reelección.

Indicaron que se estarán desplegando por toda la entidad para sumar votos por el candidato revolucionario. (Prensa Frente Bolivariano Simón Bolívar)

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.