Congreso peruano aprobó debatir destitución del presidente Vizcarra

0
132

El Congreso peruano aprobó debatir este viernes un pedido de destitución o vacancia contra el presidente Martín Vizcarra. La medida se tomó después de la difusión de un audio que reveló las coordinaciones del mandatario para desligarse de una denuncia de presunta corrupción. Así lo publica esta madrugada la web Caraota Digital.

La Junta de Portavoces del Parlamento acordó presentar el pedido de vacancia (destitución) con el voto de 26 legisladores. La moción tendrá que ser admitida a debate con el apoyo de al menos de 52 legisladores, de un total de 130.

Los parlamentarios sostienen en su pedido de vacancia presidencial que Vizcarra “de manera reiterada y permanente ha faltado a la verdad al país y ha obstruido las investigaciones en sede congresal y penal respecto al caso Richard Swing”.

El aludido caso responde a la contratación del desconocido cantante Richard Swing por el Ministerio de Cultura para labores para las que no estaba calificado.

Vizcarra intentó eludir la responsabilidad en esta contratación, en plena pandemia de la COVID-19. Aunque recordó haberlo conocido en la campaña electoral del 2016, en la que postuló como vicepresidente en la fórmula del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

El pedido de vacancia necesita el voto de 87 legisladores para ser aprobado, tras su admisión por el pleno. Un trámite que se podría realizar este mismo viernes, si así lo deciden los parlamentarios, reseña EFE.

Tras informar de la moción de vacancia presentada, el titular del Congreso, el opositor Manuel Merino, pidió tranquilidad. Solicitó a las fuerzas armadas y a los ciudadanos que tengan “la total seguridad”, que “este Congreso actuará estrictamente de acuerdo a la Constitución y al reglamento”.

Momentos antes del pronunciamiento del Congreso peruano, Vizcarra aseguró que no renunciará. Argumentó que lo que se quiere es desestabilizar al país inca.

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.