“Coronavirus bolivariano”

0
219

Reinaldo Aguilera R.

La pandemia mundial de conoravirus se acerca a los 125.000 afectados. En muchos rincones del planeta se están implementando medidas para contener lo que sucede y evitar que el impacto seas mayor.

La pandemia comenzó en la ciudad china de Wuhan, pero en el momento actual es Europa el principal campo de batalla.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que “Europa se ha convertido ahora en el epicentro de la pandemia” del Covid-19 y alertó de que, en estos momentos, a nivel global “se están reportando más casos diarios de los que se confirmaban en China en el punto álgido de la epidemia”.

Mientras el panorama se torna turbio en los países con sistemas de salud a tono, el virus avanzo y es así que para el 16 de marzo ya son 22 países de América Latina que cuentan con casos de Coronavirus, Brasil, Chile y Costa Rica son los que más casos registraron, Venezuela no escapa del mal que amenaza con reducir a la humanidad.

Causa una inmensa preocupación, que ante el horror que significa que un virus sin cura aún, afecte y mate a millones y con mayor razón a los venezolanos que se encuentran totalmente desprotegidos, con un sistema de salud inexistente y destruido por un mal gobierno, que se robo todo el dinero destinado a insumos e infraestructura.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió algunas recomendaciones para los lugares donde se han registrado casos del Covid-19 que son para pausar o detener el brote, las recomendaciones son los siguientes, son fáciles de seguir desde casa y pueden ayudar a salvar muchas vidas.

1.-Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón porque son los productos que matan al coronavirus.

2.- Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude para evitar la respiración de gotículas y con ellas el virus.

3.- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, porque en caso tener las manos contaminadas se puede transferir el virus a los ojos, nariz o boca y de ahí entrar al cuerpo.

4.- Al momento de toser o estornudar se debe cubrir la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel y el pañuelo usado debe desecharse de inmediato para evitar contagiar a los demás.

5.- Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

Hasta aquí todo muy bien, la cosa se complica cuando en medio de una emergencia MUNDIAL, vemos como el criminal de Nicolás Maduro, luego de llevar años despotricando de cuanto organismo multilateral existe, salga con que le solicita nada mas y nada menos que 5 mil millones de dólares prestados al Fondo Monetario Internacional (FMI), para contener la emergencia causada por el COVID-19, a causa de tener el país latinoamericano una emergencia económica, emergencia causada por ellos, mantenida por ellos, por que todo se lo han robado o malversado, esa la verdad.

La sinvergüenzura no tiene limites con los creadores del modelo bolivariano, llevan 21 años desmantelando y destruyendo un país, ahora salen cual cara dura a pedir dinero financiado, esto demuestra que los venezolanos atraviesan por una crisis sanitaria en un país sin defensas a lo que hay que sumar, el impacto que ha tenido y tendrá en la economía global la pandemia de Coronavirus, con seguridad golpeará con dureza a los nichos de producción petrolera que aún se mantienen en pie, en un país que ha reducido su PIB en dos tercios en los últimos seis años y es campeón en hiperinflación, esa es la Venezuela que en manos los malandros que lo gobiernan necesita pedir prestado.

Lo que no dice Maduro ni nadie que lo acompañe, es que Venezuela está como está, a causa de 21 años de decisiones políticas y económicas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro que han llevado al país al colapso total, del negocio petrolero, del tejido industrial y social, sin embargo lo importante aquí es que:

– El FMI dijo que Venezuela perdió 65% del PIB en seis años.
– Los seis años que Maduro lleva en el poder.
– Y la culpa no fue de las sanciones.
– Las sanciones económicas de EEUU empezaron en agosto de 2019.
– Luego está el colapso de Petróleos de Venezuela, PDVSA.
– PDVSA hoy produce 733.00 barriles de petróleo diarios.
– Chávez dejó la producción petrolera en 2,5 millones de barriles diarios.
– Pero antes de Chávez, en 1998, la producción de PDVSA era de 3,5 millones.
Entonces ante este panorama, el FMI sabe que más peligroso que el COVID-19, es el CORONAVIRUS BOLIVARIANO; lo cierto es que el libreto de Maduro es conocido, ya Hugo Chávez culpaba de sus problemas al diablo, a los Estados Unidos, después fueron las sanciones de Donald Trump las que según Maduro quebraron la economía de Venezuela. Estas sanciones se implementaron por primera vez en 2017 y han sido en su mayoría grupos de sanciones individuales, las económicas no llegaron hasta octubre de 2019 y el desastre económico está presente en el país desde 2013, es decir con Maduro tomando el poder.
La conclusión es, que ha sido el Chavismo con su proyecto bolivariano, el que tomó por asalto a un país y a sus habitantes, lo utilizó como tubo ensayo, modificando todo el entramado político, jurídico, social y hasta el cultural, con los resultados que están a la vista; acabaron con todo y quieren más, ante lo que significa la pandemia mundial se necesita transparencia en el manejo de los recursos, no estamos jugando, es la vida de millones en peligro, ojalá el FMI ayude y lo haga con un mecanismo que evite que esos dineros caigan en el saco de los jerarcas y Bolichicos que de seguro pretenden seguir su fiesta de robo, así de simple y sencillo.

@raguilera68/@AnalisisPE

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.