Cuatro empresarios de Caracas, Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar y el Zulia eran los “compradores” del “toyotazo”

0
2910

El miércoles en horas de la madrugada para amanecer este jueves  funcionarios de la fiscalía y del FBI realizaban allanamientos en varios condados y urbanizaciones de Miami, a residencias de personas relacionadas con la adquisición de 81 vehículos de alta gama, que presuntamente serían enviados para altos funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Extraoficialmente el procedimiento se denomina “El toyotazo” debido a la cantidad de vehículos de esta marca japonesa.

Todo se descubre, porque la compra se hizo en efectivo. Es decir, se pagó 3.3 millones de dólares en efectivo y eso encendió las alarmas porque inicialmente los cuerpos de seguridad pensaron que se trataría de lavado de dinero proveniente de la droga.

Este caso ha permitido conocer que por lo menos cuatro empresarios de Caracas, Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar y el Zulia, fueron quienes hicieron la operación de adquisición de los vehículos, a través de sus firmas registradas como comercios en Miami, debido a que el gobierno venezolano, producto de las sanciones impuesta por la administración norteamericana,  no puede ni comprar una aguja en el país del Norte.

Estos empresarios fungieron como los compradores. La idea era adquirir los automóviles y posteriormente enviarlos a Venezuela.

En Maracaibo la persona señalada de formar parte de la operación estaría vinculada a alguien a quien llaman el Chiche, presuntamente capo de un cartel de drogas.

Pero además, también se descubrió que muchos de los carros habían sido repotenciados y repintados pues algunos no serían nuevos de paquete como diría un famoso animador de la televisión.

El gobierno norteamericano también habría detectado una gran cantidad de venezolanos residenciados en Florida que hacen operaciones comerciales para el gobierno de Nicolás Maduro. Esta investigación apenas comienza por lo que se esperan más detenciones, retenciones y denuncias.

 

 

 

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.