Decomisan miles de identificaciones y licencias de conducir falsas que venían de China

0
70

Miles de licencias de conducir falsas contenidas en seis cargamentos provenientes de China fueron decomisadas a finales de noviembre en Louisville, Kentucky. Las identificaciones iban dirigidas a distintos remitentes en Nueva York, incluido un convicto por violación de menores, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Los oficiales fronterizos encontraron un total de 2,909 documentos de identificación (ID) falsos, además de 3,123 tarjetas en blanco listas para falsificar licencias de conducir, según un comunicado publicado por la CBP.

Uno de los seis cargamentos iba dirigido a un violador de menores convicto en Nueva York. Las autoridades sospechan que esta persona “atraía a menores con alcohol y documentos de identidad falsos antes de cometer acciones ilícitas”.

Envíos interconectados

Las identificaciones y licencias de conducir falsas eran de varios estados: Florida, Michigan, Illinois, Missouri, Nueva Jersey, Ohio, entre otros.

La Fuerza de Tareas de Seguridad Fronteriza (BEST) en Louisville y la Unidad de Análisis Táctico de Chicago también identificaron similitudes entre diferentes envíos, por lo que se cree que todos están interconectados. El área de Investigaciones de Seguridad Nacional continúa trabajando para dar con el origen de los envíos.

Aunque este tipo de falsificaciones son frecuentes, según lo explica el director del puerto de Louisville Thomas Mahn, las razones para comprar documentos de identidad falsos han evolucionado a “actividades más nefastas”.

Si antes se trataba de adolescentes buscando poder ingresar a bares, ahora “algunas de las preocupaciones mayores dicen relación con robos de identidad, indocumentados que intentan conseguir  permisos de trabajo u otros delitos relacionados con la inmigración, como el tráfico de personas”. Incluso, agrega, los documentos falsos pueden ser utilizados por “personas asociadas con el terrorismo, para minimizar el escrutinio en los controles durante los viajes”.