Delta Amacuro se está quedando sin waraos”

0
101

Prensa Kapé Kapé.-En los últimos 5 años han venido en aumento las enfermedades endémicas en las comunidades warao.

Tan sólo en octubre de 2016, murieron al menos 11 indígenas por malaria en la zona fronteriza con Guyana.

Durante el segundo día del I Congreso Nacional de Derechos Indígenas organizado por la Asociación Civil Kapé Kapé, investigadores, líderes indígenas y trabajadores médicos hicieron un repaso por la difícil situación que vive el pueblo warao, que para muchos expertos, se enfrenta a una posible desaparición.

Como parte de las intervenciones, el investigador José Naveda, hizo una línea de tiempo para mostrar el repunte y penetración de las enfermedades infecto contagiosas en las comunidades warao durante los últimos años.

Entre diciembre de 2016 y enero de 2017 se conoció el fallecimiento de 27 indígenas warao, en su mayoría jóvenes a causa del VIH.

Ya en 2017, enfermeros de Nabasanuka contabilizaban que semanalmente recibían entre 4 y 5 casos semanales de enfermedades gastrointestinales. Denunciaban también la falta de medicinas para atenderlos.

En noviembre de 2017 encargados del Hospital de San Francisco de Guayo dijeron a Kapé Kapé que cada mes fallecían al menos tres personas por diarrea y vómito, que se complicaban con otras enfermedades.

En 2018 Kapé se registraron 60 muertes por sarampión en el Delta, los principales afectados fueron niños y niñas.

En este sentido, el médico warao Jesús Jiménez, sentenció que no hay medicinas, ni personal médico capacitado para atender la emergencia sanitaria que viven las comunidades warao.

Citó que en la actualidad el diagnóstico de padecimientos tan delicadas como el VIH se hace por medio de la detección de síntomas, sin ningún tipo de exámen médico, y luego sin tener acceso a tratamiento.

“Delta Amacuro se está quedando sin waraos”

Está combinación de situaciones adversas ha provocado el éxodo masivo de cientos de waraos.

Durante su ponencia, el investigador de Kapé Kapé en el Delta, Melquiades Ávila, afirmó que la movilización warao ha trascendido Guyana y Brasil y ya ha llegado a Argentina, Chile y Perú.

La presencia de enfermedades endémicas y otros factores que perturban la cotidianidad de los warao son el detonante para el desplazamiento masivo en las comunidades.

El investigador reseñó que hay caravanas de indígenas warao trasladándose hacia otras fronteras.

Otra situación que ha impulsado la salida de los warao de sus territorios, es la cada vez más común y amenazante actuación de grupos armados en sus comunidades.

Según datos de la Organización Mundial para las Migraciones, hasta abril del año pasado había más de 4500 waraos en la frontera con Brasil, hoy la cifra puede sobrepasar el doble, la evidencia más certera es la situación de soledad en que se encuentran varios sectores del Delta, que han sido abandonados por sus habitantes quienes partieron a otras fronteras.

Con la segunda jornada del I Congreso Nacional de Derechos Indígenas, Kapé Kapé se prepara para documentar los testimonios y peticiones realizados por los más de 150 participantes en la actividad, para entregarlos ante las instancias competentes.