Descubren en Venezuela nuevos geoglifos como los de Nazca en Perú

0
435

Gracias a exploraciones arqueológicas y satelitales en Venezuela fueron descubiertos nuevos geoglifos como los que existen en Nazca, Perú, desde hace más de 2000 años. Los geoglifos son figuras que sólo pueden observarse desde el aire. Se trata de figuras de animales o geométricas construidas en la tierra.

El líder del descubrimiento, Felipe Torrealba, explicó que se trata de una red de geoglifos ubicadas en la zona noroccidental de Venezuela, en el estado Falcón. Son las segundas figuras de este tipo descubiertas en Venezuela. Las primeras datan de 1948 en el estado Carabobo.

Se trata de al menos 17 geoglifos de líneas geométricas, con presencia de figuras zoomorfas y fitomorfas sin presencia de figuras antropomorfas, que pudiesen haber sido realizados por antiguos pobladores de América, en forma similar a otros geoglifos encontrados en Nazca, Palpa y en Titicaca en Perú y Bolivia.

Uno de estos interesantes geoglifos cuya silueta conforma una figura en base a líneas geométricas está ubicado en una meseta aproximadamente a 700 m de altura cercano a la población de Pedregal que se cubre con agua en épocas de lluvia.

El área ocupa una superficie de 5 a 18 hectáreas. El glifo tiene una longitud de 353 metros de largo y 175 metros de ancho.

También se encontró, una amplia red de geoglifos localizados hacia el occidente de Coro, los cuales representan una variedad de figuras zoomorfas como aves, mamíferos y reptiles.

Entre las más llamativas está un Morrocoy, una cota o Loro falconiano, un Pez y figuras fitomorphas verticales que asemejan árboles.

Torrealba sugiere que tal vez, estos fueron realizados por antiguos pobladores precolombinos y poseen características de las antiguas culturas de América del Sur y solo son visible desde el espacio.

Su hallazgo fue posible a través de una cuidadosa y detallada observación satelital, pero se requiere con urgencia la conformación de un equipo multidisciplinario y multi-institucional para la verificación de su significado en el campo.

Explica el especialista, que los geoglifos son dibujos realizados en el suelo o en laderas, entre otros.

Entre las técnicas utilizadas por estas antiguas culturas se conocen un proceso de decapado que consistía en quitar el extracto superficial del suelo para dejar expuesta las partes más clara y con menos oxidación y otra era colocar piedras oscuras para dar forma a las figuras.

 

 

 

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.