Diputado Luis Loaiza: Deben hacer test del coronavirus en los estados

148

El diputado Luis Loaiza, jefe de  la fracción parlamentaria Venezuela Unida,  expresó su preocupación por el hecho de que en los estados del país no hay test para detectar el coronavirus sino que hay que enviar la prueba a Caracas y esperar que allá el Instituto Nacional de Higiene realice el descarte o certifique la enfermedad.

El resultado del test demora entre 6 y 7 horas eso sin incluir el tiempo de traslado que si es por avión puede ser de una a dos horas, lo que significa que después de ocho horas es que se sabe si una persona tiene o no tiene coronavirus, dijo.

Preocupa porque la gente a duras penas respeta la cuarentena y si además es sometido a la prueba porque presenta algún síntoma no se queda tranquilo hasta que llega el resultado “pero mientras tanto puede andar sin control en su cuadra, dentro de su casa o trabajando, en algunos casos”.

Oficialmente se tiene conocimiento que solo la sede del Instituto Nacional de Higiene en Caracas está habilitada para realizar el descarte a los posibles pacientes que se encuentren en el interior del país,  tendrían a más tardar en 48 horas su diagnóstico.

Eso preocupa-advierte- lo ideal sería que en cada estado del país se tuviera la prueba, a fin de que en los Institutos de Salud dependientes de las gobernaciones de estado o del Ministerio de Sanidad, se haga el descarte o la certificación para informar en menos de 48 horas sobre la situación.

El diputado electo por el estado Mérida, Luis Loaiza, reitera la necesidad de que la gente acate los protocolos de salud colectivas y le solicita al gobierno que “como ahora las Fanb prácticamente son las que controlan todo el país, no ocurran casos de atropellos a ciudadanos  que de pronto no saben cómo cumplir con la normativa para proteger a toda la población”.

No es fácil la situación para el ciudadano común, sobre todo si depende de su trabajo en la calle para poder comer, ese es un elemento a tener en cuenta, precisó.

 

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.