EE.UU. desarma un plan de Irán para sembrar el caos en las elecciones

283

abc.com.-Estados Unidos dice haber interceptado y desarmado un plan de Irán para generar caos y confusión en las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 3 de noviembre.

El director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, compareció anoche ante los medios para denunciar toda un campaña de injerencias destinada a poner en duda la legitimidad de los comicios y, añadió, «perjudicar al presidente Trump».

Lo único que la inteligencia estadounidense reveló anoche es que Irán se ha hecho con datos de registros de votantes, a lo que ha contactado con correos maliciosos que son parte de una gran campaña de desinformación. Rusia, dijo Ratcliffe, también ha obtenido ese tipo de información, aunque no aclaró exactamente cómo la ha usado, si es que lo ha hecho.

«Aunque no hemos visto las mismas acciones de Rusia, somos conscientes de que han obtenido cierta información de los votantes como lo hicieron en 2016», dijo Ratcliffe. «Estos datos pueden ser utilizados por elementos extranjeros para trasladar información falsa a los votantes registrados», con el objetivo de sembrar el caos y crear desconfianza con respecto a las elecciones y el voto.

La campaña en cuestión es realmente sofisticada. Varias juntas electorales en estados como Florida o Alaska denunciaron horas antes que votantes registrados como demócratas recibieron correos electrónicos que afirmaban ser de Proud Boys, un grupo extremista que apoya al presidente Trump. En el correo se insinuaba que ese grupo había obtenido la información del votante gracias a un hackeo del censo, y les instaba a votar por Trump. La reacción de muchos demócratas fue denunciar ese fraude, tras el que parecía estar la campaña republicana.

En los correos, difundidos ayer en redes por varios votantes, se leía: «Estamos en posesión de toda su información (correo electrónico, dirección, teléfono … todo. Actualmente estás registrado como demócrata y lo sabemos porque hemos obtenido acceso a toda la infraestructura de votación. Votarás a Trump el día de las elecciones o te perseguiremos. Cambia la afiliación de tu partido a republicano para hacernos saber que recibiste nuestro mensaje. Sabremos por qué candidato votaste. Me tomaría esto en serio si fuera tú».

En realidad, según ha hallado el FBI, el origen de los correos estaba en Irán, que según dejó entrever el director Ratcliffe, maniobra para que Trump pierda, del mismo modo en que Rusia maniobró para que ganara en 2016. Trump ha sometido a Irán a durísimas sanciones, y el presidente ha afirmado en muchas ocasiones que tanto la teocracia islamista como China maniobran para que pierda la reelección.
Vídeo que indica cómo votar de forma fraudulenta

También reveló anoche el FBI que Irán está distribuyendo desinformación en sus portales, incluido un vídeo publicado en redes sociales que explica cómo votar fraudulentamente desde el extranjero. «Este video y cualquier afirmación sobre esos votos supuestamente fraudulentos no son ciertos», dijo Ratcliffe anoche.

El senador republicano Marco Rubio y el demócrata Mark Warner, presidente y vicepresidente de la comisión de Inteligencia del Senado, emitieron un comunicado poco antes de la conferencia de prensa advirtiendo sobre adversarios extranjeros que «buscan sembrar el caos y mermar la confianza en las instituciones democráticas, incluidos los sistemas electorales».

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.