EE. UU. se queda sin embajador en China

0
86

elespectador.com.-Aunque Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU., informó que Terry Branstad dejará el cargo, no explicó el porqué de su renuncia. La dimisión se da luego del anuncio del gobierno chino de adoptar nuevas “restricciones recíprocas” a los diplomáticos de Estados Unidos en su territorio.


La dimisión se da luego del anuncio del gobierno chino de adoptar nuevas “restricciones recíprocas” a los diplomáticos de Estados Unidos en su territorio.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU., agradeció la labor de Branstad y dijo que su labor “ha contribuido a equilibrar las relaciones entre Estados Unidos y China para que estén orientadas a los resultados, sean recíprocas y equitativas. Esto tendrá efectos positivos y duraderos en la política exterior de Estados Unidos en Asia-Pacífico durante las próximas décadas”, comentó.

El secretario de Estado no dio razones sobre la partida de Branstad y tampoco dio luces sobre un posible sucesor para el puesto diplomático. “El presidente Donald Trump eligió al Embajador Branstad porque sus décadas de experiencia en el trato con China lo convirtieron en la mejor persona para representar a la Administración y defender los intereses e ideales estadounidenses en esta importante relación”, agregó.

Pese a las declaraciones de Pompeo, las relaciones diplomáticas entre los dos países no pintan de la mejor forma. De hecho la decisión de Branstad de dimitir al cargo se da luego de que el gobierno Chino anunció el viernes 11 de septiembre nuevas “restricciones recíprocas” a los diplomáticos de Estados Unidos en su territorio, incluido Hong Kong.

Esto sin dejar de lado que Estados Unidos dispuso, desde el 3 de septiembre, que los diplomáticos chinos en su territorio necesitan una autorización de Washington para visitar campus universitarios, mantener reuniones con funcionarios gubernamentales u organizar eventos culturales con más de 50 invitados que sean organizados por fuera de las instalaciones de la embajada o de sus respectivos consulados.

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.