¿Efectivo o débito? Cada día hay menos opciones para realizar compras

0
368

En la actualidad los venezolanos además de tener que soportar la escasez de efectivo o las largas colas que deben hacer en las entidades bancarias para obtener una mínima cantidad de dinero, ahora deben “lidiar” con pagar el doble de lo que marca el producto, en caso de hacerlo con tarjeta de débito.

Esta una nueva modalidad que han implementado algunos comerciantes desde hace algunos meses y que hace “mermar” el bolsillo de los venezolanos, situación que ocasiona que ciudadanos deban hacer “maromas” para obtener el pan de cada día.

Ante esta alarmante situación, compradores se preguntan ¿Dónde están los organismos competentes? ¿Estamos a merced de quien? ¿Basados en que emplean estas medidas los comerciantes?

Sin embargo, son interrogantes que quedan en blanco ya que hasta los momentos ningún organismo fiscal ha tomado una medida definitiva para acabar con este fenómeno.

En un recorrido por varios locales de la ciudad, el equipo reporteril del Diario de Guayana, pudo constatar que el monto establecido por los dueños de los establecimientos que están operando con esta forma de cobrar por sus ventas, está entre un casi 50% por encima del precio que marca la mercancía.

Hacen un llamado

Ante este nuevo fenómeno que se ha establecido en la mayoría de los locales y abastos, algunos usuarios expresaron que esta modalidad es aplicada como requisito para aquellos usuarios que no cuentan en el momento con efectivo para adquirir el producto.

Por lo que compradores manifestaron que no tienen más opciones que cancelar lo que les piden, ya que aseguran que en esta época se las hace difícil conseguir el papel moneda para llevarse el producto a un costo accesible.

Es por ello, que ante esto habitantes hacen un llamado a los fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) para que realicen una inspección de estas acciones tomadas por la mayoría de los comercios, debido que los principales perjudicados son los consumidores, quienes deben ajustar su presupuesto.

Y por otro lado, la mayoría de los comerciantes califican este método como una “norma” para aquellos que a falta de efectivo deben recurrir al sistema de pago por tarjetas de débito.

Mayor consumo

Durante el recorrido se observó que en los casos donde más se aplican estas medidas son en los productos de mayor consumo como lo es la harina precocidad, de trigo, arroz, espagueti, granos, leche, entre otros.

Asimismo, habitantes mencionaron que también a las frutas verduras y hortalizas le aplican esta “norma”.

Precios actuales

Harina Precocidad: 85 efectivo / 180 debito

Harina de Trigo: 130 / 290

Arroz: 100 / 170

Azúcar: 90 / 180 /eldiariodeguayana.com.ve / Rosangely Bruces/Foto: Cesar Pérez Jr.

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.