El país espera un pronto desenlace político

0
307

Todo el mundo se pregunta ¿Qué viene ahora? Nadie duda que Nicolás Maduro se va y que el gobierno sale. Ahora la forma cómo lo hacen es lo importante. El país espera un pronto desenlace político.

Pueden escoger hacerlo sin violencia aunque todo pareciera indicar que no será así. Todo lo que ha pasado esta semana lo demuestra.

Lo que sí es cierto es que el sábado habrá una definición de ese proceso porque esa fue la fecha que Nicolás Maduro le dio a los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos para salir de Venezuela.

Si no se marchan ¿Qué hará Nicolás Maduro? ¿Enviar un comando especial de las Fanb?

Ni a los cubanos se les ha ocurrido eso. Ellos han preferido aplicar otros tipos de métodos, que pasan por tortura sónica y manifestaciones permanentes en frente de la sede de la embajada en el malecón en La Habana.

El último que hizo eso fue Manuel Antonio Noriega en diciembre de 1989.

En esa oportunidad fue asesinado un marine, ocurrió un día sábado y ya el lunes Panamá fue invadida por los norteamericanos.

El ataque norteamericano desapareció el barrio Chorrillos y Manuel Antonio Noriega se asiló en la sede de la Nunciatura Apostólica en Ciudad de Panamá. En enero de 1990 se entregó y terminó preso. Ese sería el primer escenario.

 Se otorga una amnistía selectiva

Tanto Juan Guaidó como funcionarios del gobierno de Donald Trump, han ofrecido el beneficio de la amnistía. Es más ambos han afirmado que ya esa salida le fue presentada a Nicolás Maduro.

En el hipotético caso que Maduro y Cilia Flores, más familia acepten eso, ¿Qué pasará con los Chávez, hermanos e hijos? ¿Con Diosdado Cabello y familia? ¿Con Vladimir Padrino y familia? ¿Con Tarek El Aissami y familia?  ¿A ellos también les ofrecerán ese beneficio?

El resto del gobierno de Nicolás Maduro no tiene peso más allá de ser parte del escenario y del decorado y eso incluye a los hermanitos Rodríguez y al Fiscal General.

En lo que se refiere a los miembros del Alto Mando Militar, del CNE y del TSJ, saldrán por la vía normal, retiro, jubilación, y por apertura de procesos administrativos y judiciales de investigación. Faltan muchos más pero a esos les toca justicia ordinaria. Ese sería el segundo escenario.

Llama a elecciones en 30 días

Juan Guaidó sabe que el próximo paso a dar será la convocatoria a unas elecciones generales para escoger presidente, diputados y gobiernos regionales y municipales.

También se podría tomar la decisión de elegir sólo al presidente y que la actual Asamblea Nacional escoja al poder judicial, electoral y moral pero eso sería un arreglo chucuto, lo correcto sería aplicar aquello de “borrón y cuenta nueva.”

El trabajo que tiene quienes asumen a partir de las próximas horas la conducción de un país destruido económicamente y moralmente, es arduo. No pueden hacerlo solos. Necesitan la participación de todos.

Pero todos suponemos que quienes están al frente en estos momentos de la acción que permitirá salir de estos 20 años de terror, de colectivos, de destrucción, de atropellos, deben tener todo eso cubierto, así que lo más importante será salir lo más pronto posible  de todos los que le hicieron daño al país en nombre de un proyecto que significó la entrega del país por toletes a sectores delincuenciales.

Carmen Carrillo