Empresarios de Bolívar abordarán intercambio con Brasil

0
269

Ciudad Guayana.- Venezuela debe convertirse en un global player. Y tiene las condiciones y capacidad instalada.

Así lo plantea Tomás Guerra Roa, presidente de Fedeindustria Bolívar, para anunciar que un grupo local de empresarios viajará próximamente a Boa Vista, estado de Roraima en Brasil, para impulsar la creación de una cadena productiva en sectores metalmecánico, turístico, alimentación y agropecuario.

“Nuestra economía requiere diversificar el comercio, convertirnos en un global player, que implique la recuperación de la balanza comercial con el norte de Brasil, con planteamientos firmes y concretos, que generen empleos y divisas”.

Apuntan a hacer una reingeniería industrial, sustituir importaciones e innovar en materia tecnológica, para generar mayor conocimiento y desarrollar las potencialidades

Dinamismo

Este equipo lleva planteamientos firmes de intercambio comercial para involucrarse en el festín que sugiere aliarse con el gigante latinoamericano.

Por ejemplo, Brasil importó en 2017 más de 150 mil millones de dólares.

Pero la industria del norte debe suplir sus requerimientos de insumos desde Sao Paulo, a gran distancia, lo que asoma una ventaja competitiva a los productos y materia prima que pueda proveer Venezuela desde el estado Bolívar y cualquier parte del país.

“Tras varias reuniones, insistimos en que desde el estado Bolívar podemos dar respuesta a las necesidades de la industria del norte de Brasil, por ejemplo, de vidrio, aluminio, hierro, acero, y derivados de la actividad petroquímica entre las materias primas más requeridas”, refirió Guerra Roa.

Además, en el país existen productos terminados necesarios para la industria agropecuaria brasilera.

“Esta actividad es recíproca entre empresarios de Venezuela y Brasil, pues nuestra industria busca ser más competitiva a través de los procesos de integración regional como motor del dinamismo económico, y avanzar tecnológicamente”.

Cadena productiva

Este encuentro con empresarios del norte de Brasil en Boa Vista, sugiere varios retos como las mejoras en la logística y el transporte.

“De allí la necesidad de crear una cadena productiva con los socios comerciales para la máxima diversificación, en un mercado inagotable de insumos básicos agrícolas y minerales”, destaca el dirigente empresarial.

A su juicio es importante que ambas economías aprovechen la oportunidad de generar empleos, ingresos y reforzar sus cuentas externas.

Turismo

Sin duda alguna, el sector turismo tiene actividades conexas tan amplias, que generan oportunidades de negocios tanto como lo desee el empresariado.

“Por ello, el mejoramiento de las vías de comunicación y la normalidad en la frontera de Santa Elena de Uairén, ha de ser una arista determinante en la promoción de la actividad turística”, recuerda Guerra Roa.

El sector privado sigue dando pasos al frente a través de Fedeindustria Bolìvar para transformar el modelo económico rentista a través de las potencialidades del estado.

“Hemos considerado todas las opciones y vamos con un portafolio de oportunidades de negocios que esperamos concretar de tú a tú con el empresariado del norte de Brasil. Tenemos el soporte industrial y humano para que, finalmente, podamos deslastrarnos de la dependencia del petróleo”, sentenció Tomás Guerra Roa. (Prensa Fedeindustria Bolívar)