En Bolívar venden por punto la leña para cocinar

0
337

Antes de las sanciones en el país ya había problemas en el suministro de combustibles y de gas pero con las sanciones las cosas se pusieron peor. Al punto de que ahora cocinar con leña ya no es una rareza.

Como tampoco lo es conseguir puestos donde venden leña y hasta se puede pagar por punto.

En cualquier rincón del estado Bolívar, el más extenso del país y el más rico, por el oro, la hidroelectricidad, el agua, el coltán y pare usted de contar, venden leña.

Se puede pagar la leña por punto.

En Caicara del Orinoco, por ejemplo, Atef Chouffi,  comerciante y dirigente político, siente que el pueblo está en ruinas, abandonado y deteriorado.

Pero lo que más le impresiona es como la gente anda con su atado de leña al hombro para poder cocinar.

Una odisea es lo que se vive en el pueblo para cocinar. Prácticamente hemos regresado a la edad de piedra, a cocinar en fogones de leña porque no hay gas, dice.

Es una empresa de producción en serie

Y es que el Estado venezolano pareciera tener la maldición de Midas pero al revés: Todo lo que toca lo destruye.

Se cocina con leña y se toma agua de pozos o de aljibes porque las tuberías están de adorno, agrega.

Italia está cruzada por acueductos de la época de la Roma antigua y muchos aun funcionan. Nosotros en la modernidad del siglo 21 cuando abrimos un chorro, escuchamos sólo el sonido del  aire que parece reírse de nosotros.

El dirigente explica que la semana pasada Caicara del Orinoco estuvo 10 días sin luz.

Recordó que eso pasaba antes de 1998 cuando el último gobernador adeco, Jorge Carvajal Morales, logró la instalación del tendido eléctrico que conectó a este pueblo, casi 500 años después con la electricidad. Antes era por plantas eléctricas.

Nadie explica nada. Nadie es responsable. Es la vida, creo, acota Chouffi.

“Quienes pasamos cerca de los campos petroleros, en el estado Anzoátegui (Anaco, El Tigre, El Tigrito, Cantaura) y principalmente en la planta Criogénica de Jose en Barcelona, vemos como se pierde y queman el Gas”.

Atef Chouffi,  no nació en esta tierra pero siempre ha luchado por mejorar los servicios públicos. Lo ha hecho como persona privada y también como concejal cuando fue electo en Caicara del Orinoco.

“En esa oportunidad luché duramente por mejoras de los servicios públicos, el alumbrado de las calles y parques recreativos, el bacheo y reparación de las calles, avenidas y arterias viales, equipamiento de los organismos de seguridad, para que cumplieran con el resguardo y la seguridad de la ciudadanía”.

Hoy sigue en la misma lucha. Denuncia que no hay ni agua, gas o servicio eléctrico pero lo que si hay por todos lados son especuladores, bachaqueros y delincuentes que aunque podrían ser sinónimos aun la Real Academia de la Lengua no los ha definido así.

Afirma que no hay gasolina en las estaciones de servicio pero los bachaqueros y especuladores, si la tienen y venden el litro en dólares.

“La pregunta es ¿Dónde consiguen estos señores el combustible si quien lo distribuye es PDVSA?, ¿Dónde están los organismos encargados de fiscalizar y controlar la distribución de la gasolina?”.

Ya vienen nuevas elecciones y  veremos  otra vez a los candidatos recorrer las calles y sectores populares, haciendo ofrecimientos y promesas, que luego se vuelven sal y agua, concluyó.

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.