En Pijiguaos habrían muerto dos personas por falta de insumos médicos

0
365

Dos personas habrían fallecido este miércoles en Los Pijiaguaos debido a la falta de servicios de salud.

La información conocida vía denuncia laboral indica que los trabajadores de la explotadora de bauxita, paralizada ahora, a pesar de todos los anuncios que hace el gobierno de la operatividad de Bauxilum,  informaron a sus representantes sindicales,  integrantes del comité de salud laboral  y los representantes de la entidad de trabajo que ya no es de su responsabilidad lo que ocurra de aquí en adelante en los servicios de salud pues no cuentan con algún tipo de  los insumos que se requieren.

Los médicos le comunicaron a los trabajadores y comunidad que no garantizan la vida de pacientes por falta de insumos no hay material y productos para limpiar las faenas y tampoco guantes.

Aparentemente en el único centro de salud del sector ya no quedan insumos ni medicamentos porque lo que había era producto de donaciones.

Los trabajadores de las áreas de producción de una empresa paralizada, sin embargo apoyaron esta iniciativa de los trabajadores de la salud ya que de ellos depende su vida y la de sus familiares que habitan en dicho campamento.

Los fallecidos fueron el hijo de un trabajador de Bauxilum que trasladaron desde Ciudad Bolívar a Pijiguaos y un prejubilado que murió de un paro respiratorio.

De acuerdo al manifiesto no tienen ambulancia, entre otros equipos vitales.

La dirigencia sindical y el gremio de los delegados de prevención se pronunciaron sobre el problema y expresaron que no será permitido el arranque de las operaciones si la entidad de trabajo no toma las medidas necesarias que le garanticen la vida y la salud  a sus agremiados.

Creen que se debe contar con lo mínimo para el arranque de operaciones para contar con algún tipo de seguridad en el trabajo.

Advierten que de no cumplirse esto, Bauxilum estaría a las puertas de un posible cierre técnico  de la única empresa que le brinda fuente de trabajo a más de 1000 de forma directa y a unos 300 indirectos.

Aclaran que éste es el único centro asistencial en toda la zona que atiende de a más de 20 mil  habitantes  ya que el CDI que fue construido por el anterior gobernador se encuentra cerrado totalmente y el más cercano se encuentra a unos 200 kilómetros ya sea en Caicara del Orinoco o en Puerto Ayacucho.