En tiempos de pandemia el bioanalista es un profesional vital

0
193

(CNP-19208).-Tiene 19 años ejerciendo su profesión como bionalista, es incansable, pasa sus horas entre laboratorio y la atención a sus pacientes, el día a día ofreciéndole un trato digno sin ninguna discriminación social.

Su amor por el trabajo o el ejercicio de la profesión comprenden virtudes como la honradez, rectitud, y la puntualidad a la hora de ejercer. Ella es Gabriela Attias Sucre entre la multitud de sus pacientes y el olor a alcohol antiséptico pudo contar sus años de servicio de esta hermosa profesión.

¿Qué es un bionalista?
Para conocer la palabra Bionalista, es necesario conocer su inicio, de dónde viene.Te explico la palabra bioanálisis, su origen etimológico es una palabra griega, de lo cual tiene fruto de una suma de dos componentes.

Teniendo como un sustantivo “bios,” eso significa “vida” el segundo componente seria la palabra “analysis,” representa fondo de propiedades y elementos.

“El bionalista está capacitado para analizar y procesar muestra sanguínea y biológica con el objetivo de emitir resultados precisos y fidedignos”,explicaAttias

¿Cuántos años tiene en su profesión?
“19 años ejerciendo con orgullo mi profesión” responde.

¿Qué le motivó a estudiar esta profesión?
“El querer ayudar siempre a los demás, teniendo como objetivo dar lo mejor de mí. Te cambia la vida, en un nivel muy profundo se aprende a ver el mundo con otros ojos. La satisfacción de atender a un paciente, de hacer todo lo que me gusta con excelencia.

Realizar esta profesión, es una labor de forma fácil y eficiente siempre cuando lo hagas con amor, entre mayor sea tu satisfacción mayor son las probabilidades que se consiga el bienestar quien ofrece el servicio.

El amar al prójimo es decir el amor al trabajo, a la profesión comprender dedicarse al servicio seguro, optimista, con humildad unida a la fe de Dios que origina una nueva forma de enfrentar al mundo.

Licenciada yo tengo una curiosidad si a mí me realizan en una entrevista y me hiciera la pregunta ¿cómo se elabora una noticia?

Le indicaría: con la 6W que llamamos la pirámide invertida cuyo significado sigue siendo qué, quienes, cuando, donde, por qué y cómo. Ahora yo le hago la siguiente consulta.

¿Por qué algunos pacientes deben estar en ayuna y otros no?
La especialista en bacteriología explicó que el cuando el paciente debe estar en ayuna, es porque hay exámenes que lo requieren, por ejemplo: una glicemia basal, un vdrl, insulina basal, un perfil lipídico y de esta forma no se alteran los resultados.

En primer lugar, una glicemia basal la mayoría de las veces se hace como examen de rutina al periodo de ayuno nocturno, menos de ocho horas.

El vdrl, este examen es el que sirve para identificar una transmisión sexual. Con respeto a la insulina basal, es la cantidad de hormonas que hay en la sangre.

Por otra parte, el perfil lipídico mide las concentraciones de distintos tipos de grasa que hay en la sangre de un paciente. Hay exámenes de laboratorio donde el paciente no requiere estar en ayuna,patrón: un pcr, exámenes de química sanguínea como; urea, creatinina, enzimología o transaminasas tgo ,tgp,ck-total ck-mb.

Acerca la química sanguínea, ayuda examinar los seis elementos de la glucosa urea, creatinina, ácido úrico, colesteroly triglicéridos.

Con relación examen c transaminasas es el que mide el nivel de enzima alta en la sangre. También tgo por lo general es solicitado para investigar lesiones que comprometen normal del hígado ejemplo hepatitis o cirrosis.

Por otro lado, la tgp es una enzima unilocular (citoplasmática), localizada en el tejido hepático, se encuentra músculo esquelético, corazón, riñón páncreas y eritrocitos en un orden decreciente.

Las dos últimos ck-mb, esta prueba mide la cantidad creatina cinasa y puede evitar un problema de salud, todos estos exámenes son de vital importancia yde manera espontánea explicó la licenciada

¿Qué es una prueba anticuerpo COVID-19?
Considero que un anticuerpo de COVID-19, es aquel que se realiza para saber cómo responde cada paciente a ver cómo están sus defensas.

Es de suma importancia explicar esto, la Inmunoglobulina G (IgG) es el tipo de anticuerpo que más abunda en el cuerpo.

Se localiza en la sangre y en otros fluidos, brinda protección contra las infecciones. Acerca de la Inmunoglobulina M (IgM) esta se encuentra principalmente en la sangre y en el líquido linfático; este es el primer anticuerpo que fabrica el cuerpo para combatir una nueva infección.

Finamente lo que quiero decir es cuando el paciente le sale Inmunoglobulina G (IgG) en positiva y la Inmunoglobulina M (IgM) en negativa es cuando el paciente ya tuvo el virus ahora bien cuando la Inmunoglobulina M (IgM) es positiva Inmunoglobulina G (IgG) es negativa es cuando paciente tiene Covib-19” detalló sobre este caso.

Una vivencia diaria
“Voy contarte una de tantas experiencias vividas en mi profesión, desde muy temprano en la mañana me encuentro en el laboratorio, llegó una paciente muy angustiada a realizarse unos exámenes, no tenía el dinero para cancelarlo, le dije venga, pase, adelante yo le tomo la muestra.

Aquí lo importante es la salud del paciente, después usted paga; ella respondió“hija no tengo dinero para pagar, no me da mi presupuesto” y le respondí no se preocupa señora yo le cancelo eso después que yo le tome la muestra.

El interés y el dinero gobiernan la vida de los seres humanos y admiten que se olvide que la efectiva felicidad está en el amor desinteresado que se ejerce a los demás, explica Attias

Bionalistas en el geriátrico
Se refirió con satisfacción a las atenciones brindadas a un centro geriátrico, manifestandoesa experiencia.

“Fuimos con un grupo de bionalistas y médicos al geriátrico, allí hicimos una buena labor social con los pacientes de la tercera edad, les realizamos todos sus exámenes, no solamente fueron escrutinios, hicimos compartir, conversamos con los pacientes de la tercera edad y no hay pago para las acciones hechas con amor y dedicación”.

Los actos de generosidad de buena voluntad y de entrega hacia quienes nos necesitan, siempre tienen su recompensa.

En este sentido la idea a de significar la disciplina y obediencia la justicia vista, inspirada en el amor, en la fidelidad, el respeto a los demás es un valor muy alto de alcanzar hoy en día el ser humano; es de suma importancia para la vida social porque es allí que encierra el valor de la solidaridad.

¿Qué mensaje le daría a los futuros bionalistas?
Emitir resultados precisos y confiables. No perder la sensibilidad, el amor a la profesión, La confiabilidad comienza desde la toma de la muestra.

Recomiendo a todas las personas hacerse un chequeo médico anual; no es necesario que se presenten sintomatología.

Lo principal de dicho chequeo es para prevenir cualquier tipo de enfermedad, fue el mensaje preciso de Attias

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.