Escasez de gasolina en Guayana entre el matraqueo , venta ilegal, y anarquía

0
356

Humberto Martí E.

La escasez de gasolina ha creado un mercado negro de venta de gasolina en Ciudad Guayana y todos los municipios del estado Bolívar, el más grande del país. Aquí trasladarse de un municipio a otro, amerita llenar los tanques para medio mantener los pocos sitios de producción agrícola y pecuaria y transportar a la gente.

Los primeros días del mes de enero en Ciudad Guayana, han sido críticos para los conductores de vehículos que necesitan surtirse de gasolina para su quehacer diario, y medio mantener la ya muy golpeada economía regional de todo el estado Bolívar.

Aunque en honor a la verdad, el problema de las largas colas para llenar los tanques es una situación que se arrastra desde el pasado mes de mayo del 2019, donde los usuarios debían permanecer hasta 36 horas en una cola kilométrica de vehículos, en una especie de ruleta para tratar de alcanzar la gasolinera.

La política del régimen  de regalar  la gasolina, solo ha creado un mercado negro en donde se benefician no solo los militares que ahora controlan las gasolineras, sino también motorizados y conductores que vacían sus tanques para venderlos en dólares, donde pagan hasta 1,5  de esta moneda por litro.

Por eso nunca se ven las lujosas camionetas y vehículos de los enchufados, que también negocian el oro que se extrae ilegalmente al sur del estado. Ellos son quienes la compran pues pueden pagar eso.

“Aquí en Castillito el problema es que hay muchos talleres, y los dueños ponen en las colas  seis o siete vehículos diarios, para llenarlos, vaciarlos y ponerlos otra vez, cambian las placas, por el día que toque, en fin hay un mercado negro de gasolina auspiciado por quienes pueden pagar en dólares para llenar los tanques de sus lujosas camionetas, carros, motos”, denunció un ciudadano que estaba en la cola.

Organización Ciudadana

Dado el alto volumen de vehículos  y de gente que necesita surtirse de gasolina, el ciudadano ha decidido organizarse, ante la anarquía que la misma gobernación ha creado al colocar guardias nacionales inescrupulosos, que conjuntamente con funcionarios de la gobernación, “ubechés”, colectivos, y toda una gama de vagos e individuos que alteran el orden y no permiten que quiénes  hacen largas colas puedan surtirse el día de  placa que le corresponde.

Aparte de este desorden generado por el régimen y sus acólitos, también ponen su granito de arena quienes no quieren hacer cola, y  no les importa pagar al guardia de turno para que  surtir gasolina sin hacer cola, y eso ocurre a diario en todas las estaciones de gasolina de Ciudad Guayana y el resto del estado.

Todo esto sucede donde están  supuestamente las mayores reservas petroleras del mundo, en la Faja del Orinoco, para producir gasolina y hasta para regalarla no solo a Cuba sino a muchos países, que no es propiamente la idea, sino para generar riqueza que beneficie a todos los venezolanos.