España: El Estado avalará 80% del crédito a pymes y autónomos por el coronavirus

0
167

ABC.-El Gobierno ha aprobado este martes la letra pequeña de los avales por 100.000 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinados a garantizar la liquidez a todas aquellas empresas que van a atravesar dificultades por el impacto económico de la pandemia del coronavirus.

Tal y como pedían la banca y las empresas, el Estado ejercerá finalmente como gran avalista. El ICO asumirá el 80% del riesgo de impago en los nuevos créditos y renovación de los preexistentes a pymes y autónomos.

En el caso de grandes empresas, ese porcentaje baja al 70% para los nuevos préstamos y al 60% para las refinanciaciones.

El ICO, dependiente del Ministerio de Economía, desplegará inicialmente avales por 20.000 millones de euros, de la cual los bancos tendrán que usar la mitad obligatoriamente para pymes y autónomos, según ha aprobado este martes el Consejo de Ministros.

Esos avales se podrán usar con carácter retroactivo para cubrir préstamos suscritos desde el pasado 18 de marzo. En caso de que esas garantías públicas se agoten, se activarán automáticamente los 80.000 millones restantes.

La financiación concedida con ese respaldo del ICO se podrá destinar al pago de nóminas, facturas, necesidades de circulante y otras necesidades de liquidez como el pago de deudas financieras y tributarias.

De esta forma, los avales se destinarán básicamente a financiar las urgencias de liquidez que van a afrontar las empresas del país en la actual situación de parón de la actividad.

Las empresas que podrán solicitar estos avales, que tendrán una duración igual a la del plazo del préstamo garantizado pero con un máximo de cinco años, son aquellas afectadas por los efectos económicos del coronavirus.

Y tendrán que pedirlos a través de los bancos, que serán los que comercialicen esta línea de financiación. Las entidades tendrán que pagar al ICO por esas garantías una comisión de entre el 0,2% y el 1,2% en función del plazo del préstamo y si el destinatario es una pyme o autónomo o una gran empresa.

Además, y para evitar que las entidades y empresas usen esta línea para refinanciar créditos morosos antiguos, las empresas que se acojan a esta línea no pueden tener préstamos impagados a 31 de diciembre de 2019 ni estar en situación de concurso de acreedpres a 17 de marzo de 2020.

Sin noticias de la cuota

Desde el colectivo de autónomos, uno de los grandes beneficiados, la mayoritaria Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha lamentado que el Gobierno siga sin atender «el clamor» para suspender la cuota.

Como han recordado desde ATA, «muchos autónomos, que han cerrado su actividad o sus ventas han caído el 75%, no podrán pagar su cuota sin ingresos ni liquidez». En este sentido, han recordado que esto generará «recargos y morosidad» que hará difícil el cobro de la prestación.

En otro orden, desde ATA han valorado positivamente que las líneas ICO puestas en marcha vayan a contar con un aval estatal del 80% y agradecen «agradecen la gestión de la CEOE». A su juicio, esta medida va a facilitar el crédito.

Desde ATA también han pedido que «el Gobierno no cree más confusión con los autónomos» y augurado que finalmente volverán a pagar la cuota el 31 de diciembre a pesar de la complicada situación.

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.