España: En un mes estará lista la app que controlará a infectados por Covid-19

0
91

El Confidencial Digital/España.-El Gobierno tiene prácticamente desarrollada la aplicación móvil que permitirá seguir a la población contagiada y a sus contactos más estrechos. Será uno de los pilares de la liberación escalonada de la movilidad que se prepara una vez que termine la fase de desescalada y España entre en la denominada “nueva normalidad” a finales de junio.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras del plan, el Gobierno tendrá activa, en aproximadamente un mes, la app de seguimiento del coronavirus que servirá para ampliar las actuales funcionalidades de la aplicación móvil, ‘AsistenciaCovid-19’ que el Ejecutivo puso en marcha hace varias semanas.

La idea es garantizar la interoperatividad de esta app de prevención, y se trabaja para crear una aplicación unificada que funcione de la misma manera en toda Europa. Se pretende conectar a todos los países de la UE, para facilitar así el seguimiento y prevención de contagios por coronavirus.

Aislar a contagiados y a sus contactos

Fuentes del Gobierno destacan a ECD que resulta imprescindible que las autoridades sanitarias tengan localizada a la población de riesgo y los focos de contagio, para transitar en la “nueva normalidad”, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha situado en los últimos días de junio y primeros de julio.

España inició su fase de desescalada a comienzos de mayo, pero ahora lanzará esta app antes de mediados de junio para tener controlada a la población contagiada, lo que permitirá dar los pasos necesarios para aislar a enfermos, permitiendo así la libre circulación de personas sanas.

Se tiene en cuenta que, si logra identificar a las personas infectadas, las fábricas, el comercio y los transportes públicos podrán comenzar en ese momento a funcionar sin el riesgo de que haya individuos positivos circulando por zonas públicas o en zonas de trabajo.

Rastreará los contactos de los contagiados

Según las fuentes consultadas por ECD, la app permitirá rastrear los contactos de los infectados de coronavirus, para así mejorar la detección precoz de contagios y evitar grandes rebrotes que obliguen a volver a confinar a los ciudadanos.

Esta medida, que ya están poniendo en práctica el Gobierno y algunas autonomías a través de profesionales especializados en vigilancia epidemiológica (los conocidos como “rastreadores”), se agilizará con la puesta en marcha de esta aplicación.

Avisará a los “contactos” del infectado

Fuentes conocedoras de la operativa, en la que se trabaja a marchas forzadas, explican a ECD que la conexión ‘Bluetooth’ de los móviles permitirá detectar dispositivos cercanos de otros usuarios a los que se marcará como “contactos”.

Los teléfonos de los usuarios enviarán códigos encriptados cada pocos minutos. De este modo, el terminal emitirá y recibirá señales de los dispositivos cercanos, y cuando un individuo haya mantenido contacto estrecho con un caso positivo de Covid-19 lo podrá saber, y así confinarse en casa para evitar contagiar a nadie más.

En concreto, en caso de que algún miembro de la cadena de “contactos” resulte contagiado, la aplicación permitirá localizar con facilidad y rapidez a otras personas en riesgo de sufrir la misma condición.

Campaña para concienciar a la población

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD revelan que el Ejecutivo tiene decidido que esa aplicación móvil sea de uso voluntario por parte de los ciudadanos. Se desmarca así de los gobiernos de China y Corea del Sur, que obligaron a los ciudadanos procedentes de zonas de riesgo a descargarse y utilizar esta app de seguimiento.

Se descarta por completo un control coercitivo, es decir, multar a quienes no la tengan, y también realizar revisiones policiales en la calle para comprobar quién tiene instalada la aplicación en el teléfono.

Fuentes del Ministerio de Economía explican a ECD que la voluntariedad requerirá de la colaboración de los ciudadanos, y eso pasa antes por concienciar a la población de los beneficios de contar con la app, para de esa forma conseguir que su uso sea generalizado.

“Todo el mundo querrá saber si está contagiado o si ha estado en contacto recientemente con un infectado y ahora también puede estarlo”, destacan.

Aplicación protegida de ciberataques

Deben tenerla instalada el mayor número de ciudadanos posible en sus teléfonos móviles, a través de la descarga en Google Play o App Store. En España las líneas móviles suman un total de 53,4 millones, con una población de 47 millones de habitantes. Es una cobertura que supera ampliamente al 100% de la población.

España se inclina además por mantener los datos descentralizados. Esto significa que los códigos de los móviles permanecerán en los dispositivos.

Con ello, se trata de evitar que la información sensible de los ciudadanos se acumule en un único servidor, susceptible de poder ser ciberatacado.

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.