España y Brasil mediarán para cerrar el gran acuerdo comercial entre la UE y Mercosur

141

 

abc.com.-Brasil y España mediarán para allanar el gran acuerdo entre la UE y Mercosur, que lleva negociándose desde hace 20 años y que está pendiente de ratificación, tras los avances que se han producido en el último trienio.

El viceministro brasileño de Economía y Comercio Exterior, Roberto Fendt, se mostró este miércoles convencido de que «el acuerdo será firmado pronto». Así lo indicó en el Foro Brasil-España organizado por ABC, en el que participaron, junto a Fendt, el secretario general adjunto del Servicio de Acción Exterior de la UE, Stefano Sannino; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Cristina Gallach; y el director de Estrategia y Asuntos Corporativos de Telefónica, Eduardo Navarro.

Fendt y Sannino participaron por vía telemática, mientras que Gallach y Navarro lo hicieron presencialmente en la sede central de ABC, desde donde el foro fue moderado por la columnista y corresponsal volante de nuestro diario en Latinoamérica, Carmen de Carlos. La sesión fue seguida en la sede de ABC, entre otros, por el embajador de Ecuador, Ricardo Scavone, por representantes de la oficina de la UE en España y de las embajadas de Argentina y República Dominicana, y por el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez.
Vista del salón de la sede central de ABC desde la que se desarrolló el Foro Brasil-Europa
Vista del salón de la sede central de ABC desde la que se desarrolló el Foro Brasil-Europa – Ángel de Antonio

Fendt destacó que la crisis desatada por la pandemia hace todavía más estratégico y necesario el acuerdo UE-Mercosur, como herramienta de desarrollo económico mutuo. «En este momento todavía se hace más importante favorecer el flujo de bienes y servicios frente a posiciones proteccionistas», indicó el viceministro brasileño. Aseguró que su Gobierno está «trabajando mucho» para salvar los últimos escollos de la negociación entre Mercosur y la UE, e insistió en que es preciso acelerar la entrada en vigor del acuerdo: «El comercio internacional ha demostrado ser una de las herramientas más efectivas de generación de prosperidad».

La activa implicación de Brasil para allanar el acuerdo desde el lado de Mercosur –es la mayor economía del mercado común latinoamericano– fue secundada también por la secretaria de Estado española de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe. Gallach recordó que España tiene un interés directo en ese gran acuerdo, por la fuerte presencia de intereses económicos españoles en Brasil. Destacó que hay más de 300 españolas afincadas allí, con unas inversiones de 48.000 millones de euros.

«El acuerdo UE-Mercosur es fundamental para nosotros», afirmó Gallach, quien remarcó que «hay escollos que debemos superar después de 20 años negociando el acuerdo, los tres últimos vibrantes».

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.