Estiman en $ 67,2 millardos deuda de Venezuela con China

0
121

El Universal.-Caracas.-Los compromisos financieros de los cinco países de Latinoamérica que más deuda han contraído con las entidades públicas chinas ascienden a más de $133.000 millones, cifra que supera al Producto Interno Bruto de Ecuador.

Estiman que casi la mitad de esa cantidad corresponde a Venezuela, que con 67.200 millones de dólares se sitúa a la cabeza de los países más endeudados con China.

El reporte de la BBC Mundo señala que muchos de estos fondos han ido a parar a empresas mixtas formadas por compañías chinas con Pdvsa, la fórmula establecida por el gobierno para canalizar la participación extranjera en la industria petrolera local.

“En su mayor parte, todo este dinero proviene de los suculentos superávits comerciales que el gigante asiático ha acumulado en los últimos años, especialmente con Estados Unidos”, apunta.

Destaca que Venezuela personifica uno de las formas de préstamo más características de China: los préstamos ligados a recursos naturales.

En el caso de Caracas, por ejemplo, China permite devolver una parte del crédito directamente a través de la venta de petróleo (a los precios que marque el mercado en ese momento).

“Estos son los llamados loans-for-oil o préstamos por petróleo. A China le sirven para asegurar el suministro de recursos naturales y garantizarse de alguna forma el pago en caso de crisis económica”.

Esta es una fórmula que han usado muchos otros países en los últimos años en sus acuerdos internacionales.

Según los registros del centro de estudios Diálogo Interamericano, con sede en Washington, el China Development Bank destinó en septiembre de 2018 unos $5.000 millones para el desarrollo de la industria petrolera local.

Con esa cantidad, el total prestado a Venezuela asciende a 67.200 millones de dólares, seguida de Brasil con $28.900 millones, Ecuador, con $18.400 millones, Argentina con $16.900 millones y Bolivia, con $2.500 millones.