Fetraharina: Se acabaron las reservas de trigo

0
291

El Universal.-El presidente de la Federación de trabajadores de la harina (Fetraharina), Juan Crespo, informó que los inventarios de trigo están en cero y están trabajando al 50%, a pesar de que el gobierno deja una reserva ante cualquier plan de contingencia.

Los molinos de Turmero, Maracaibo, y el de Catia, este último el más grande de Venezuela, detuvieron la producción por falta de materia prima. Esto afecta a la clase trabajadora del sector, pues el patrono se aboca al artículo 172 de la ley orgánica del trabajo (LOT), pues “si no hay materia prima no están obligados a pagar un salario”, aseveró el presidente sindical.
Desconocen hasta qué punto la empresa vaya a aguantar. Por su parte, han hecho mantenimiento preventivo, convirtiéndose en plomeros, jardineros, electricistas para conservarlas en óptimas condiciones para cuando llegue el trigo y de esta forma ayudar a la empresa.
Según el dirigente sindical la entidad de trabajo amenaza con aplicar el artículo 148 LOT, el cual establece que ante una crisis económica pueden prescindir de los trabajadores. “Estos no preocupa, pues el gobierno sigue sin dar noticias con respecto a las toneladas de trigo que vienen en camino”, agregó.
En este sentido, los trabajadores manifiestan incertidumbre al desconocer la cantidad que repartirán a cada molino.
La improductividad afectaría a más de 100 mil trabajadores, quienes no estarían percibiendo el salario otorgado por las empresas encargadas de moler el mencionado rubro, pues no dependen del salario mínimo, este más bien es usado como una referencia.
La solución planteada es que hagan convenio con México, un país afín a la política del país y está demostrado que su trigo tiene “buena proteína”, propuso Crespo.