Fiscalía desmanteló banda vinculada al caso del Toyotazo en Miami

2424

Caracas.- El Ministerio Público (MP) desarticuló un conglomerado de concesionarios que se dedicaba a la estafa en la venta de vehículos y para ello captaba a los clientes a través de redes sociales.

Detalles sobre esta acción del MP la ofreció el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en declaraciones este viernes desde la sede del Ministerio Público, en Caracas.

Informó sobre una red de estafa a través de Instagram, que operaba desde Miami (Florida), luego en Maracaibo y por último en Caracas. Se dedicaban a la comercialización de vehículos a clientes incautos
Saab indicó que los concesionarios captaban clientes a través de redes sociales y ofrecían vehículos a precios competitivos.
Sin embargo, se trataba de vehículos que habían sido chocados y que compraban subastados a bajo precio en Miami. Estos eran reparados y luego ofrecidos en algunos casos como nuevos.
La estafa consistía en muchos casos en no entregar los vehículos bajo las condiciones que fueron previamente pactadas: en algunos casos eran entregados sin reparar y solicitando dinero adicional para su reparación, aseveró el fiscal.
Agregó que también hubo casos en que los vehículos nunca llegaron, a pesar de haber sido pagados y otra modalidad de estafa consistía en entregar los vehículos sin la documentación de propiedad.
Mientras que en otros casos, los vehículos fueron importados, pero sin la documentación necesaria para su nacionalización, para lo cual también se pedía dinero adicional.
«Al menos una decena de personas denunciaron ser víctimas de estas irregularidades y se conoce de otros casos de personas que aún esperan sus vehículos o la devolución del dinero», manifestó.
Debido a las denuncias recibidas, se inició investigación el 15 de septiembre logrando establecerse que los involucrados utilizaban como fachada en Venezuela la empresa Ciudad Cars del Norte, ubicada en Maracaibo y la empresa Elite Cars Concesionario en Caracas.
Se solicitó orden de allanamiento en las respectivas empresas a los fines de ubicar cualquier elemento de interés criminalístico como documentos, vehículos, identificación plena de los propietarios, gerentes, y demás partícipes.
Con base en elementos de convicción recabados, se solicitó orden de aprehensión contra Elio Anderson González Rosales (cabecilla de la organización y co-accionista de la empresa Ciudad Cars del Norte).
De igual forma se solicitó la aprehensión de Ediwson Ramón González Rosales (hermano de Elio Anderson y quien trabajaba a las órdenes de su hermano) y Wander Claret Tovar Cudemo (quien operaba desde la empresa Elite Cars Concesionario).
El pasado 23 de septiembre fueron presentados Edwinson González Rosales y Wander Claret Tovar, siendo acordada la privativa de libertad.
Posteriormente, se libró orden de aprehensión contra Silvio De Jesús Caetano (socio de González), por complicidad, debido a que el mismo permitió que use su local y el nombre de la empresa Ciudad Cars del Norte, como fachada para cometer las estafas.
También se estableció la responsabilidad penal de Naim Aarón Medina Castillo, quien se encargaba de captar clientes y referirlos al cabecilla del grupo delictivo, resaltó Saab.
Por último, se solicitó alerta roja ante Interpol en contra de Elio Anderson González, quien se encuentra residenciado en Miami, Florida; así como el bloqueo e inmovilización de cuentas y activos a su nombre.

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.