Frente Institucional Militar afirma que la degradación no existe en la FANB en Venezuela

0
421

El Frente Institucional Militar se pronunció ante la degradación de un grupo de al menos 24 oficiales de la Fuerza Armada Nacional. En un comunicado público, expresan que es absurda y en derecho inexistente, la medida degradación, “persigue enviar un mensaje de amedrentamiento inaceptable los militares.

Del mismo modo, denunciaron ante el país y la comunidad internacional, que “la alta tensión existente en los cuarteles entre los miembros de la FAN ha ocasionado la detención injusta de militares y un un tratamiento inhumano y criminal de violación del debido proceso y demás derechos humanos”.

A continuación el Comunicado:

 

INEXISTENCIA LEGAL DEL DECRETO DE DEGRADACIÓN

Nosotros, los abajo firmantes, militares integrantes del Frente Institucional Militar (FIM) en nuestra consecuente actitud de solidaridad con los miembros activos de la FAN, y en atención al deber de informar debidamente a la ciudadanía en ocasión de la noticia de degradación a un grupo de 24 oficiales exponemos que:

1. – Según establece el Art. 405 del Código Orgánico de Justicia Militar (COJM), la degradación es una pena accesoria o adherente a la pena principal, por tanto la pena debe ser establecida y dispuesta en sentencia definitivamente firme, por lo que supone el cumplimiento del debido proceso consagrado en la Constitución Nacional en su artículo 49 y por su juez natural establecido en el numeral 4to del mismo artículo.

2.- El artículo 410 del COJM establece las formalidades y acto militar que se llevará a cabo para imponer la pena accesoria de degradación, imponiendo entre otras la presencia física de los sancionados. Es imposible cumplir con esta normativa por la ausencia de estos oficiales, además de hacerse inoficiosa la medida en oficiales en la situación de retiro ya que en esa condición no se porta uniforme, no se tiene mando directo sobre tropas ni se obliga a asistir a actos militares. La degradación tiene la intención de imponer al condenado la pérdida del grado y sus derechos por preservar el honor militar y en el caso en cuestión ni hay condenado penalmente ni hecho alguno que atente contra el honor militar. Ninguno de los 24 militares, a quienes se les pretende aplicar la pena accesoria, ha sido condenado, por tanto no tiene lugar una pena accesoria que se adhiera a una pena principal que no existe.

3.- Aún cuando el Art. 28 del COJM da facultades al Presidente de la República como funcionario de justicia militar y el 54 expresa las atribuciones de ordenar, abrir o no juicios militares, sobreseimiento, indulto o conmutación de penas, nunca le posibilita imponer penas accesorias a una principal que no ha sido impuesta. Es decir, no tiene la posibilidad, en derecho, de imponer tal pena de degradación y tampoco vía Decreto como sabemos se hizo en los numerados 3298 y 3299, del 28 de febrero de 2018, publicados en la Gaceta Oficial número 41350.

4. En este caso, quien impone ilegalmente la medida mediante los referidos decretos está usurpando el cargo de Presidente por haber incurrido en falta absoluta por abandono del cargo declarado por la legítima AN según el artículo 233 constitucional.
Finalmente denunciamos ante el país y la comunidad internacional, que la alta tensión existente en los cuarteles entre los miembros de la FAN por la catástrofe nacional, ha ocasionado la detención injusta de militares y un tratamiento inhumano y criminal de violación del debido proceso y demás derechos humanos.
Concluimos que la absurda, y en derecho inexistente, medida de degradación, persigue enviar un mensaje de amedrentamiento inaceptable a los militares.
Todo derecho conculcado será restituido con la recuperación del Estado de Derecho y la vuelta a la democracia. Caracas, 8 de febrero de 2018 Por el Frente Institucional Militar.
Luego aparecen las firmas de más de 150 oficiales de las cuatro fuerzas, algunos retirados y otros fuera del país. Noticias Venezuela

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.