GNB en el Delta realizó ejercicios teórico-prácticos de Orden Público

0
410

Tucupita.-Desde la sede del Comando de Apoyo Aéreo y por instrucciones del comandante de la Zona para el Orden Interno N° 61, G/B José Javier Bermúdez, más de 145 efectivos militares de las unidades tácticas adscritas al Comando de Zona para el Orden Interno N° 61 (CZ-61) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ejecutaron este martes el ejercicio teórico práctico de orden público según la doctrina del Manual de Procedimientos de la GNB.

Las unidades participantes fueron el Destacamento de Seguridad Urbana N° 61 (Desur-61), Destacamento 611 (D-611), Destacamento de Comandos Rurales 619 (DCR-619) y Destacamento de Vigilancia Fluvial N°61 (DVF-61), quienes están altamente capacitados y equipados para controlar conflictos internos, aunque garantizando el derecho a las manifestaciones pacíficas.

El ejercicio en todo momento estuvo bajo la supervisión del Cnel. Jesús López, segundo comandante del CZ-61 y el Cnel. Ernesto Cárdenas, jefe de operaciones del CZ-61, quienes aseveraron que estas inducciones sirven para demostrar el nivel de preparación de la Guardia Nacional  para actuar ante cualquier escenario de desestabilización.

En cumplimiento a mandatos legales, son los efectivos de la GNB quienes deben actuar ante una situación de orden público luego de que los cuerpos policiales han sido desbordados y no puedan contener las protestas.

Cuando las manifestaciones se tornan violentas es cuando actúan las policías en el orden interno, siguiendo los principios de conveniencia, de proporcionalidad, de progresividad es cuando la Fuerza Armada entra a cooperar y a apoyar en el mantenimiento del orden público.

El G/B Bermúdez refirió: “conscientes de que es deber del Estado proteger al pueblo, estamos demostrando hoy que la Guardia Nacional cuenta con toda la preparación y el equipamiento apegado a los estándares universales”. /Jorlys González de Lima/ Notidiario

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.