Gobierno de Maduro anuncia medidas económicas por el colapso del coronavirus

0
245

Tarek El Aissami, viceministro de economía fue el vocero este martes de las nuevas medidas que el gobierno de Nicolás Maduro pondrá en práctica en el país, a propósito de la pandemia del coronavirus.

Las decisiones tomadas en el ámbito económico persiguen ayudar al país a superar el colapso económico que ha arrastrado a todos los sistemas financieros globales, aseguró.

Fue ratificado el decreto de inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de este año, este decreto ya fue publicado en el Gaceta Oficial, cuente la clase trabajadora con protección y estabilidad.

Anunció también que el presidente Nicolás Maduro ha aprobado la suspensión de los pagos de créditos por un lapso de seis meses y el pago de los intereses que generan los mismos. Hemos incluido en esta medida la suspensión de la reclasificación de riesgo crediticio.

“La creación del carnet de la Patria nos permite asumir toda la política gubernamental para atender esta situación, son instancias consolidadas para fortalecer el cuerpo nacional productivo y la economía”.

Dijo que se activa un plan especial de pago de nómina a través del Sistema Patria para la pequeña y mediana empresa, por 6 meses, se activará a solicitud de las empresas.

Para  ello las empresas deben ingresar a http://institucion.patria.org.ve y ahí cargar la lista de sus trabajadores. “Hasta ahora hemos recibido más de 300 empresas”.

También anunció que se inició el pago del bono “Quédate en casa” para 6 millones de trabajadores y trabajadoras.

Otra de las informaciones dadas a conocer es que se suspenden por seis meses el pago de arrendamientos. Esta medida se extiende a las familias venezolanas cuya vivienda principal sea alquilada, quedan prohibidos los desalojos forzosos de viviendas y comercios arrendados.

Antes de concluir expresó que en las próximas horas convocaremos a una reunión con las distintas cámaras de inmobiliarias para protegerlos también.

En cuanto a la distribución del Clap, aseguró que se han aprobado los recursos por lo menos hasta agosto de este año.

Por otro lado, la cartera única productiva va a orientar toda la inversión financiera a los sectores estratégicos: alimentos, medicinas, higiene y aseo personal, entre otros.

Sobre la Banca, Tarek El Aissami, explicó que se han dictado medidas para que la banca se vea obligada a cumplir con el financiamiento a todos los sectores productivos.

“Agradezco la comprensión que ha tenido el sistema bancario nacional para asumir este compromiso ante el país, no es cualquier crisis, es una que nos obliga poner toda la capacidad necesaria”.

El viceministro para el área económica, señaló que se publicará una gaceta extraordinaria donde informaremos los códigos arancelarios que van a ser exonerados de impuestos.

“Queda prohibido en los próximos seis meses, el corte de los servicios de telecomunicaciones como cables de televisoras, telefonía y cualquier medio de comunicación familiar”.

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.