Guayana se prepara para recibir ayuda humanitaria

0
334

Hugo Lezama, médico pediatra y secretario general del Colegio de Médicos del estado Bolívar, seccional Guayana, anunció que se encuentran planificando las estrategias junto a la Organización no gubernamental (ONG) Médicos Unidos por Venezuela, para recibir la ayuda humanitaria en Ciudad Guayana.

Lezama explicó que la ayuda humanitaria contempla alimentos -formulas para bebés- y medicinas. Destacó ademas, que la distribución de los insumos será mediante la red de instituciones públicas.

“Yo trabajo para un centro privado, pero desde ya me puse a la orden para atender a los pacientes de forma humanitaria”, explicó.

Lezama notificó que no se descarta la inclusión de fundaciones benéficas para realizar la distribución y poder beneficiar al mayor número de ciudadanos posible.

Condenó declaraciones

Lezama condenó las declaraciones emitidas por el presidente Nicolás Maduro, quien aseguró que “Venezuela no tiene crisis humanitaria”.

“Es obvio que hay crisis humanitaria, el Gobierno no quiere que entren esas provisiones al país. Tenemos que abogar por el interés nacional para que se restablezca la salud en el pueblo”.

Indicó ademas que la ayuda humanitaria no representa nada nuevo en el mundo e instó al gobierno de Maduro a recordar cuando los habitantes de Cuba, se vieron severamente afectada con una patología en los ojos y uno de los principales países que ofreció ayuda fue Estado Unidos y la misma fue aceptada por sus mandatarios.

Lezama indicó que urge desligar la política de la salud, ya que representan aspectos muy diferentes y exigió que se respeten los derechos humanos de la población para gozar de buena salud.

Indicios de crisis humanitaria

Al ser consultado sobre los indicios que permiten saber que existe crisis humanitaria en Venezuela, Lezama explicó que en la actualidad existen pocos médicos, escasez de medicinas e incremento en el costo de las pocas que se consiguen, lo que hace inalcanzable pagarlos.

Otro de los indicativos son las enfermedades crónicas que sufren muchas personas, entre estas Lezama mencionó: VIH, cardiopatía, reumáticos y diabéticos.

También se refirió a las personas que han sido sometidas a transplantes y los altos niveles de mortalidad que se registran en Guayana, luego del cierre del Hospital Pediátrico Menca de Leoni, en San Félix, donde se atendían pacientes de zonas cercanas al estado Bolívar.

“Todos sufrimos y padecemos”

Un grupo de enfermeras que desempeñan labores junto a Lezama, comentaron que “Todos sufrimos y padecemos la grave situación país”, argumentaron que les llena de tristeza no poder ayudar a las personas que requieren ayuda.

Afirmaron ademas que diariamente mueren 7 niños a causa de desnutrición y que defenderán la entrada de la ayuda humanitaria como sea.

Ayuda humanitaria llegó a Cúcuta

El Gobierno colombiano, dispuso de una zona en Cúcuta para recibir la ayuda humanitaria que sería destinada a Venezuela y fue la tarde de este jueves cuando empezaron a llegar los camiones. Notidiariosite