Guaidó: reunión con Comando Sur de EEUU será el 20 de mayo

0
175

El presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino de la República, Juan Guaidó, anunció que la reunión solicitada con el Comando Sur de Estados Unidos se realizará el próximo lunes 20 de mayo y la enmarcó como parte de los múltiples esfuerzos internacionales que se están haciendo para lograr una salida a la crisis política, social, económica y humanitaria que vive Venezuela.

La información fue publicada en Banca & Negocios.

Guaidó denunció, durante una rueda de prensa este martes, la toma militar del Palacio Federal Legislativo y la intención de la administración de Nicolás Maduro y su periferia política e institucional de suprimir a la Asamblea Nacional legítimamente electa en 2015, a través de la persecución y el secuestro de parlamentarios.

«El Palacio Federal Legislativo no nos hace diputados; lo que nos hace diputados es el voto del pueblo, su confianza y su respeto», enfatizó.

Señaló que no renunciarán y que este miércoles 15, a las 10 de la mañana, la AN intentará de nuevo sesionar en el Palacio Federal, porque es la única instancia institucional legítima del país y es, en consecuencia, la que debe ocupar ese espacio. «Los que ahora lo ocupan por la fuerza son usurpadores».

Guaidó señaló que su gestión no desconoce ninguna vía para buscar una solución real para Venezuela y por ello está dispuesto a trabajar con el Grupo de Contacto de la Unión Europea, el Grupo de Lima e incluso a acercar posiciones con los países que supuestamente son aliados de Maduro.

«Pero no debemos confundir los medios con los fines; de manera que no estamos dispuestos a participar en ninguna patraña que implique una salida falsa a la crisis nacional. Hablar de diálogo es vintage, eso ya pasó. Maduro engañó a la comunidad internacional en República Dominicana; lo que se impone ahora es presionar y crear las capacidades para llegar, en paz, al cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres», indica.

El presidente interino reconoció que supuestamente el titular de la ANC pro gubernamental, Diosdado Cabello, puede ser el jefe de esta nueva escalada de represión, el líder de una «presunta ala radical», pero lo que hacen «es un ‘hara kiri’ político que no los conduce a ninguna parte, ni resuelve un solo problema concreto de los venezolanos».

Guaidó enfatizó que la Asamblea Nacional continuará con su agenda, en el Palacio Federal Legislativo o en cualquier otro lugar del país. En las próximas sesiones se incorporarán los suplentes de los parlamentarios perseguidos y presos, en función de asegurar el quorum para tomar las decisiones de acuerdo con las normas.

El mandatario interino hizo un recuento de las agresiones de que ha sido objeto el parlamento a partir de su elección para concluir que esta estrategia no ha servido de nada y sí ha contribuido a agravar la crisis social y económica, porque se ha impedido que se tomen medidas indispensables para atacar los problemas del país.

«En resumen, Venezuela tiene un solo problema, uno solo, y es la dictadura de Nicolás Maduro. En cambio, la dictadura tiene cientos de problemas, porque no puede gobernar, salvo para reprimir, pues no cuenta con reconocimiento, crédito externo, capacidades productivas ni nada», concluye Juan Guaidó.