Harvard impartirá a distancia todas las clases del próximo año académico

0
150

elcomercio.com.-La universidad mantiene el coste de la matricula pese a una demanda colectiva de los estudiantes para que la reduzcan por los cursos remotos debido al coronavirus.

La Universidad de Harvard ha anunciado este lunes que el próximo año académico (2020-2021), que arranca en septiembre, impartirá todas las clases en forma remota. En el campus de Cambridge, Massachussets, recibirán hasta el 40% de los estudiantes y se dará prioridad a los alumnos de primer año y a los que tengan dificultades para aprender en sus hogares, ya sea por falta de infraestructura o razones familiares.

Está previsto que a esos estudiantes se les hagan test de diagnóstico de coronavirus cada tres días; si alguno diese positivo, será puesto en aislamiento. La universidad mantendrá el coste de la matricula, pese a una demanda colectiva de los alumnos que quieren una reducción por aprender de manera remota durante la pandemia.

El presidente de Harvard, Lawrence Bacow, advirtió en un correo electrónico difundido esta mañana de que no descarta que le pidan a los alumnos que están en el campus “que se vayan antes del final del semestre”. El plan de la universidad llega cuando los casos de nuevos contagios en Estados Unidos ha crecido en las últimas semanas y roza ya los tres millones.

El centro educativo se enfrenta a una demanda colectiva por cinco millones de dólares puesta por un grupo de estudiantes que solicitan un reembolso parcial de la matrícula, ya que no están recibiendo las clases presenciales por las que pagaron ni participan de las actividades extracurriculares debido a la pandemia.

“Sin una vacuna o tratamientos clínicos efectivos para el virus, sabemos que no hay otra opción de reabrir el campus sin riesgo”, sostuvo Bacow en el correo electrónico, que también estaba firmado por el decano de la Facultad de Artes y Ciencias, Claudine Gay, y el decano de la universidad, Rakesh Khurana. Los estudiantes que vivan en el campus dormirán en habitaciones individuales con baños compartidos, deberán usar mascarillas y mantener la distancia social recomendada.

“Para la seguridad de los estudiantes y la salud de los demás, se fomenta la socialización virtual”, dijeron las autoridades, y agregaron que la universidad no patrocinará ningún evento presencial ni fuera ni dentro del campus. Aquellos que den positivo en las pruebas de diagnóstico serán asilados en el mismo recinto. Existe capacidad para tener a 250 alumnos en cuarentena.

La universidad aclaró que no cambiará el coste de la matrícula anual (50.420 dólares; 44.540 euros), pero aclaró que los estudiantes que viven fuera del campus no pagarán alojamiento y comida. Las autoridades decidieron dar prioridad a los alumnos de pregrado de primer año para que se adentren en el ambiente universitario -a pesar de las restricciones- y puedan generar una red con sus nuevos profesores y compañeros.

También a aquellos que carecen de una computadora suficientemente actualizada, no posean una buena velocidad de internet o vivan en circunstancias domésticas desafiantes o inseguridades de vivienda y comida. También serán prioridad los alumnos de la tercera edad cuyas tesis requieren el uso de laboratorios y trabajo “basado en la práctica”.

“Determinamos que nuestro plan de otoño debe permitirnos traer de vuelta a la mayor cantidad de estudiantes posible y, al mismo tiempo, proporcionar un margen suficiente” para mantener la covid-19 fuera del campus, dijo Harvard en un comunicado. El primer curso comenzará el 2 de septiembre y la residencia finalizará el 22 de noviembre, dando paso a un período de lectura y exámenes realizados desde casa.

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.