Inaugurada III Bienal del Sur en Ciudad Bolívar

0
191

(PrensaGoBol).- Con una multitudinaria y colorida caminata encabezada por el sector estudiantil que inició desde la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), hasta llegar a la entrada del Museo de Arte Moderno “Jesús Soto”, fue inaugurada la III Bienal del Sur, “Pueblos en Resistencia”.

El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, acompañado por el Secretario General de Gobierno, G/D Edgar Delgado Merentes; el director ejecutivo del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), Óscar Sotillo; la embajadora de Palestina en Venezuela, Linda Sobeh y el embajador de Bolivia en el país, Sebastián Michelle, realizaron el despeje de cinta inaugural de esta fiesta cultural.

Asimismo, el ministro Villegas, junto a las autoridades efectuó un recorrido por las cuatro salas del museo para conocer y apreciar las obras artísticas y visuales del maestro ilustre Jesús Soto y demás artistas de otras naciones.

Es importante mencionar, que esta III Bienal del Sur tiene como propósito visibilizar el trabajo de artistas que abordan en sus procesos dinámicos, relacionados con los territorios, las identidades corporalidades, y las relaciones arte-sociedad con una mirada hacia el sur, como estrategia de la liberación y resistencia de los pueblos.

Por ello, y en ocasión especial, este segundo evento importante del Ministerio para la Cultura, está enmarcado en la conmemoración de los 200 años del Congreso de Angostura, en el cual nuestro Libertador Simón Bolívar, sentó las bases de la Gran Colombia e ideó las ideas libertarias de los pueblos en resistencia.

“Bolívar, tierra de hermosa cultura”

El ministro, Ernesto Villegas, expresó que “me complace estar en esta tierra, junto a este hermoso pueblo, para inaugurar por primera vez en Ciudad Bolívar, esta fiesta cultural, dónde 18 países y sus artistas visuales unen sus líneas discursivas, como una de expresar a través del arte, los diálogos de la identidad, del cuerpo, de la tierra y la transformación. Son 70 obras, y ellos, nos muestran la mirada de los pueblos en resistencia.

Enfatizó que “Bolívar es tierra de hermosas culturas, dado que aquí nació la independencia de Venezuela. Pues está vivo el Congreso de Angostura y el Discurso de Simón Bolívar. Y aprovecho la oportunidad para felicitar al gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, por su excelente trabajo en apoyo a este evento. A los embajadores de Palestina y Bolivia, reciban el abrazo y reconocimiento de la patria agradecida”.

Por su parte, el G/D Edgar, Delgado Merentes, en representación del mandatario regional, Justo Noguera Pietri, acotó que “es un privilegio y un honor ser el estado anfitrión para realizar este evento cultural y visual, donde diferentes naciones conjugan y comparten sus saberes, gentilicios y culturas. La sangre caribeña nos hace más fuertes ante esta resistencia de las medidas coercitivas y unilaterales del imperio norteamericano”.

“Y por ello, en nombre de nuestro líder regional, Noguera Pietri, la bienvenida a este encuentro de saberes y de tantas culturas reunidas en defensa de los pueblos originarios”, acotó Delgado Merentes.

“Todos Somos Venezuela”

El toque cultural y musical lo puso la agrupación Carlos Small, Cecilia Lazar y la agrupación llanera del Conversatorio de la gobernación de Bolívar a cargo del profesor Orlando Flores, con un homenaje denominado “Todos Somos Venezuela”.

El ritmo del calipso contagió a las autoridades nacionales, regionales y público presente, quienes bailaron este ritmo calipsero, celebrando esta inauguración con orgullo por ser Ciudad Bolívar, la anfitriona de este magno evento, la III Bienal del Sur.