Juan Vicente Torrealba estilizó la música llanera

0
275

Acaba de morir Juan Vicente Torrealba. Tenía 102 años y en el 2017 fue galardonado  por sus 100 años con la Orden Libertadores y Libertadoras y recibió la réplica de la Espada de Bolívar.

Fue en Miraflores y la recibió de manos de Nicolás Maduro.

El país entero reconoce en este hombre muy alto y de mirada dura, a quien sacó a la música llanera de los esteros y la estilizó.

Pero este cultor nació en Caracas no en Guárico.

Fue el tercer hijo de Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez, y nació en la esquina de Rosario en Caracas, que para ese entonces, era una zona rodeada de haciendas y en las inmediaciones del Nuevo Circo de Caracas, de acuerdo a la biografía que recoge Wikipedia.

Su niñez y adolescencia transcurrieron en el hato de su familia llamado Banco Largo, cercano a la población de Camaguán  (estado Guárico). Allí desempeñó diversas labores propias de los obreros de la hacienda y, debido a la falta de tiempo, nunca pudo cursar formalmente la educación primaria.

Como anécdota de su adolescencia, cabe destacar que conoció y conversó varias veces con el dictador Juan Vicente Gómez.

En esa época descubre que tiene aptitudes musicales por lo tanto aprende a tocar guitarra y arpa y a los 18 años realiza su primera presentación como guitarrista en el pueblo La Unión, en el estado Barinas tocando la melodía Cuidadito Compay Gallo, de Ñico Saquito.

Luego de esto, Juan Vicente regresa a Caracas donde trabaja en una empresa láctea pero inicia en forma su tránsito por la actividad musical.

Se presenta en la emisora de radio estatal Radio Nacional de Venezuela como ejecutante de guitarra, tocando música venezolana y tiene la suerte de conocer a la relacionista pública de la emisora, la compositora y concertista de piano María Luisa Escobar.

Ella aconsejó al «Profesor Torrealba», como solía llamarlo, para que diera a conocer su música.

Para ello, le regaló un disco maestro en blanco de 12 pulgadas, de los que solían usar las emisoras de radio en esa época para grabar programas o discos comerciales y dio la orden para que en la noche de ese día, el estudio de la estación fuese habilitado para que el joven Torrealba realizara su primera sesión de grabación.

Juan Vicente llamó para ello a su hijo Santana Torrealba León, de 7 años y a su hermano Arturo Torrealba Pérez para tocar las maracas y el cuatro venezolano respectivamente.

Al concluir las grabaciones, Torrealba escuchó repetidamente el disco terminado en su residencia, hasta horas de la madrugada.

Así nació el conjunto «Los Torrealberos».

María Luisa Escobar aconsejó a Torrealba sustituir la guitarra por el arpa, decisión que se afianzó luego de escuchar al concertista de guitarra venezolano Rodrigo Riera.

Hizo traer del hato Banco Largo un arpa y empezó a practicar los conocimientos que ya tenía y  en un período de dos semanas aprendió, según sus palabras, mientras continuaba su labor musical, ya que había conseguido un contrato con la emisora privada Radio Caracas Radio, para presentar su propio programa llamado Llano adentro con Los Torrealberos.

Más tarde, crearía su propia empresa de producción discográfica denominada Discos Banco Largo que tendría existencia hasta el inicio de la década de 1970, con el fin de proteger sus derechos como intérprete y compositor.

Con el conjunto Torrealba comenzó a ganarse la vida en eventos sociales y en emisoras de radio.

Un año después, se inició como compositor con los temas Las caricias de Cristina y el reconocido Concierto en la llanura, melodía en ritmo de pasaje estilizado que se convirtió en tema de ejecución para la obtención de la licenciatura en arpa en México y Paraguay.

Para 1952, buscando la manera de ampliar sus posibilidades como compositor y músico, incorporó por primera vez un bajista y contrató a los vocalistas Magdalena Sánchez y Ángel Custodio Loyola.

En 1952, el empresario Alejandro Hernández le ofreció una oportunidad a «Los Torrealberos» para actuar en una hacienda turística denominada Rancho Pampero, ubicada en Chacaíto (estado Miranda) donde presentaba su música, los días miércoles, a turistas extranjeros, en su mayoría provenientes de Estados Unidos.

​La música instrumental y la llanera, en su forma estilizada interpretada por Magdalena Sánchez, fueron bien recibidas por los turistas, a excepción de la forma «recia» interpretada por Ángel Custodio Loyola, que carecía de aceptación.

Este hecho llevó al músico a dedicarse en lo sucesivo al género estilizado de la música llanera.

Torrealba impulsó las carreras de Mario Suárez, Hilda Josefina Cornieles, conocida artísticamente como Marisela, Rafael Montaño, Pilar Torrealba (quien no era pariente del músico), Héctor Cabrera y Rudy Hernández entre otros.

Pero además los poetas Germán Fleitas Beroes y Ernesto Luis Rodríguez emprendieron la tarea de ponerle la letra a algunas de sus composiciones.

Para la distribución de sus grabaciones, contó con una alianza hecha con la empresa Venevox.

Cuando cayó Marcos Pérez Jiménez en 1958 se fue del país porque sintió que los gobiernos posteriores no impulsaban la música venezolana y de forma particular la de él; trabajó en España; estudió en Alemania

Torrealba, grabó aproximadamente 130 discos entre LP’s y grabaciones en 78 RPM, escribió más de 300 composiciones, grabó diez composiciones al lado de orquesta de cuerdas, ganó más de 45 condecoraciones y fue designado como una de las 100 personalidades latinoamericanas del siglo XX.

También fue nombrado profesor honorario de la Academia Militar de Venezuela y Patrimonio Cultural de la Música Universal por el gobierno del Departamento del Meta en Colombia.

En la ciudad mexicana de Xalapa hay una plaza, una calle y un parque con su nombre.

El 10 de mayo de 2007, la Fundación Luis Alfonzo Larrain realizó en el Teatro Teresa Carreño un homenaje a este músico y compositor venezolano por su trayectoria y 90 años de vida, como baluarte de las tradiciones musicales venezolanas.

En febrero de 2009 el Maestro Juan Vicente Torrealba cumplió sus 92 años, celebrándolos en Valencia, donde le rindieron un homenaje en el cual su canción, Valencia, fue elevada a himno oficial de la ciudad.

Le fue entregada la llave de la ciudad y fue designado huésped de honor.

En abril viajó a Camaguán, en donde develaron una estatua con su estampa, ubicada en la avenida que lleva el nombre del maestro Juan Vicente.

Su canción Esteros de Camaguán fue declarada patrimonio cultural del estado Guárico.

En julio recibió un homenaje por parte de la orquesta sinfónica juvenil Francisco de Miranda, el cual fue realizado por el conservatorio Simón Bolívar en el Museo del Transporte en la ciudad de Caracas.

En 2011, el  músico y director de orquesta venezolano José Antonio Abreu celebró los 94 años de Torrealba con un concierto de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño dirigido por Gustavo Dudamel.

El 19 de noviembre de 2014 recibió en Caracas el premio Grammy que le concedió y envió el Consejo Directivo de la organización en una ceremonia en el Teatro Hollywood del MGM Grand Hotel and Casino de Las Vegas como parte de las celebraciones de la edición número 15 del Grammy Latino. Con Inf. de Wikipedia. /Foto Guillermo Ramos Flamerich