La crisis nos ha sacado de la zona de confort

0
455

Ciudad Guayana.- Desarrollar una visión estratégica de las potencialidades de la región Guayana es imperante en estos momentos en los que se requiere una sinergia entre los sectores público y privado, la universidad y los trabajadores.

Así lo analizará el empresario y catedrático Yorman Hernández durante su ponencia “Guayana productiva y sustentable. Una visión estratégica de desarrollo económico”, que abrirá el I Encuentro Empresarial “Guayana: Oportunidad de Negocios”, el próximo 3 de mayo, organizado por Asocomercio San Félix.

“Esta es una vitrina fundamental para demostrar que esta región posee recursos vitales para la vida y el desarrollo que no poseen otras latitudes del planeta, que le dan fortaleza, por ejemplo, para impulsar la agroindustria, además de las potencialidades reconocidas, directas, como la minería metálica y no metálica; el comercio a través de los puertos, y el turismo, entre otros sectores”, describe.

Unir todas las aristas es el reto de quienes buscan hoy en día impulsar la transformación económica desde el entorno, con una nueva visión de desarrollo que implica la sinergia entre todos los actores, sectores productivos privados, los gobiernos, la universidad y los trabajadores.

“Cuando analizas la conexión con Brasil, el acceso directo al Caribe y todas las condiciones necesarias en cuanto al talento humano, universidades, solo falta ensamblar todas estas potencialidades para apalancar el desarrollo económico y social”.

Asegura que “la crisis nos ha sacado de la zona de confort, porque en Guayana nos habíamos acostumbrado a depender de la extracción de los recursos naturales, y este es el momento de abocarnos a la industria de la transformación con sustentabilidad, responsabilidad y justicia social”.

Esta premisa está plasmada en el artículo 299 de la Constitución, y es un mandato universal a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU. Estas líneas de trabajo revisten importancia para sectores del gobierno, y mostrar cuál es la visión en cuanto a servicios de infraestructura para armonizar con el desarrollo económico.

Encuentro

El I Encuentro Empresarial “Guayana: Oportunidad de Negocios” persigue también la importancia del diálogo social.

“Las oportunidades de negocio se dan en la medida que haya demanda, pero tiene que haber un desarrollo de la ciudad en lo social; desarrollo de conocimientos, para poder incorporar ideas de emprendimiento. Y por ello es necesario el encuentro entre gobiernos, universidad, empresarios y trabajadores”.

Pero para nadie es un secreto la merma en el aparato productivo privado, la desmotivación y desconfianza del empresariado en hacer nuevas inversiones, traída por la incertidumbre y los rigores de la crisis.

“Lo primero que debemos asumir es que las crisis no son eternas, y en una posición estacionaria en la que nos hemos mantenido, dejamos de percibir y concretar grandes ideas. Nos quedamos en la industria de la materia prima, y nunca pasamos a la transformación de la industria del hierro, aluminio, madera, para competir con vecinos como Guyana y Brasil, por ejemplo”.

Por ello, considera que la misma crisis ha abierto una ventana, y es vital reconocer que si hay una ciudad, un estado, que tiene posibilidades de desarrollarse, a mediano y largo plazo, es Bolívar.

“Hago un llamado a que los diferentes actores nos sentemos, los productivos del sector empresarial y el gobierno, escuchar las necesidades de cambio para no quedar atrapados o exponernos a cometer errores. Necesitamos generar esa sinergia y que todos los actores se alineen a buscar el desarrollo económico”, resume.

El I Encuentro Empresarial “Guayana: Oportunidad de Negocios” se realizará durante 3 y 4 de mayo en el Gran Salón de Nueva Prensa de Guayana, y será el momento oportuno para ofrecer una visión integral de la región y sus ciudadanos. (Prensa GONE)

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.