La gasolina de los camiones de Maicao no era de Venezuela

385

A las 5 de la mañana de este domingo falleció uno de los dos quemados que fueron trasladados a una clínica de Barranquilla la tarde de este sábado,luego de que el camión en el que estaban manipulando gasolina estallara en llamas cuando se encontraban en una zona rural localizada en la vía antigua que comunica al municipio de Maicao con Uribia. En la segunda nota El Heraldo, de México, señala que la gasolina no era de Venezuela.

El secretario de Salud de Maicao, Héctor Zapata Robles, explicó que hay dos jóvenes que por su estado de gravedad fueron remitidos a una clínica de Barranquilla y se presume que el fallecido es uno de ellos, pues su estado de salud era bastante crítico a la hora de la remisión.

Zapata también indicó que el segundo paciente está en condición muy delicada y los restantes están recibiendo atención médica en el Hospital San José de Maicao y en clínicas de la misma ciudad.

 

Lista de los heridos

El secretario indicó que la lista que se le suministró de heridos tiene los nombres de Jean Carlos Cambar García, de 24 años, y quien sufrió quemaduras de segundo grado en el 90% del cuerpo, por lo que fue recluido en la Clínica de la Costa.

Otro herido es Jaime José Ruiz Villadiego, de 54 años, quien presenta quemaduras de segundo grado en el 90% del cuerpo y fue aceptada su reclusión en la Clínica La Misericordia.

Eduar Alexander González, de 27 años, presenta quemaduras de segundo grado en el 15 % de cuerpo y permanece en Maicao.

En el accidente que se presentó cuando eran las 2:30 de la tarde del sábado, también resultó con quemaduras de segundo grado Iker Ururiyú, un nativo wayuu de 19 años, quien permanece recluido en un centro asistencial de Maicao.

No era gasolina de contrabando

Inicialmente se había corrido voces en el sentido de que la carga de gasolina que se estaba manipulando en el monteera un hidrocarburo de contrabando, lo cual fue descartada por el alcalde de Maicao, Mohamed Dasuki.

“La información que me han suministrado las autoridades es que se trataba de gasolina nacional de Colombia, pero el caso es que ante la escasez que hay en todo el departamento, muchos comerciantes lo adquieren en las estaciones y entonces lo comercializan en otros municipios donde se acaba primero en el mes”.

Una versión en el sentido de que se podría tratar de gasolina colombiana que ahora es introducida ilegalmente a Venezuela, no fue rechazada de manera tajante por el mandatario municipal, pero explicó que “la carretera donde se presentó el incendio no es usada para contrabando y si bien es cierto que está ya en zona rural, no se conoce en Maicao que sea tomada para ir a Venezuela”, dijo el mandatario.

Se varó el camión cargado

Sobre los motivos del incendio las autoridades han descartado que se hubiera presentado un choque entre dos vehículos, y explicaron que el camión tipo 7.50 que estaba cargado con pipetas de gasolina se averió y por eso buscaron un camión similar para pasar las pipetas plásticas y llevarlas a su destino. La fuente explicó que cuando estaban en esa maniobra seguramente se produjo la chispa que ocasionó la tragedia.

Hay que tomar conciencia 

El alcalde de Maicao dijo que se sentía muy apesadumbrado por la tragedia, por la muerte de este hombre y las heridas a otros, peroera necesario para que los guajiros en general tomen conciencia de la gravedad del transporte ilegal o irregular de gasolina.

“La cuota en vidas que se ha sacrificado en el negocio ilícito de gasolina y ahora en el transporte irregular, es muy grande y las familias no se merecen ese sufrimiento, es por eso que hago un llamado a la legalidad para que no se vuelva a presentar un hecho como este, los ejemplos de Tasajera en Magdalena y ahora en Maicao, son muy dicientes y debemos aprender para no seguir repitiendo los descalabros”, indicó Dasuki.

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.