“La reelección de Trump significa más ayuda para Venezuela”

295

Nota de prensa.-La tarde de este miércoles un grupo de importantes venezolanos se dieron cita en un foro virtual organizado por Indira Urbaneja, analista política y directora de Reunificados, en la que esbozaron las opciones para Venezuela ante la eventual reelección de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos en las elecciones del venidero 3 de noviembre.


En el encuentro desarrollado con el apoyo del equipo de Unión por Venezuela, un programa de Reunificados, participaron representantes del gremio empresarial, académicos, dirigentes políticos de diversas corrientes, e importantes miembros de la sociedad civil; Urbaneja tuvo como invitado central a Juan Cruz, exasesor del mandatario norteamericano y diplomático con más de tres décadas de trayectoria en América Latina. 

En la cita donde los participantes tuvieron interacción directa con Cruz se abordaron importantes tópicos entre los que destacaron las sanciones de la administración norteamericana contra miembros del gobierno de Nicolás Maduro, el respaldo de Trump a la transición encabezada por Juan Guaidó, y las posibilidades reales de una invasión armada a Venezuela, entre otros.

Exasesor de Trump reconoció aciertos y desaciertos de EE.UU

Cruz, quien en el pasado ha encabezado estrategias de política exterior de EE.UU para Colombia, Brasil, Honduras, México y Venezuela; empezó por reconocer que si bien no se ha concretado el objetivo de deponer a Nicolás Maduro del poder, esto no obedece a falta de acciones de la actual administración de la Casa Blanca.

“En 18 años hubo una política fallida de EE.UU a Venezuela, principalmente porque EE.UU no le prestó la atención requerida (a Venezuela) sino hasta estos últimos cuatro años”, suscribió.

Sobre este particular, el político puertoriqueño apuntó que el equipo de Trump no ha mentido cuando dice que todas las opciones están sobre la mesa. “Elliott Abrams ha hecho muchos esfuerzos”, reconoció.

Sanciones

Al ahondar en el tema de las sanciones, Cruz asumió que estas medidas no son el fin, sino el medio para lograr un objetivo. Asimismo, dijo creer que en el caso de Venezuela deberían revisarse y poniendo como ejemplo la situación de la gasolina, agregó que parecen hacer más daño a los ciudadanos que a la élite gobernante.

“Las sanciones no son solamente un castigo, las sanciones están diseñadas para corregir comportamientos (…) Una sanción de EEUU es una cruz en la espalda”, destacó tras adelantar que la revisión de estas no suponen dejar a Maduro en el poder.

Apoyo de EE.UU a Guaidó 

De cara al 5 de enero, el experto en la materia vaticinó que Donald Trump podría tomar cualquier tipo de decisión. No descartó que su veredicto sea seguir apoyando a Guaidó como jefe de la transición venezolana, a pesar de lo que signifique el fin de la actual Asamblea Nacional.

¿Invasión norteamericana?

Lo que Cruz si descartó durante sus intervenciones es que en Venezuela se produzca una intervención de fuerzas militares norteamericanas. Tras reconocer que hay importantes operaciones castrenses en el Caribe, puntualizó que “una acción militar no tiene que ser una invasión del estilo de la Segunda Guerra Mundial, donde llegan las tropas a la playa y ocupan el espacio, eso es muy antiquísimo. Hoy en día las guerras no se pelean de esa forma”.

“Si estamos esperando la varita mágica o que (Estados Unidos) envíe a su gente a morir por Venezuela, están engañados (…) No cuenten con los gringos que actúen solos”, subrayó.

Reelección de Trump  

Ante todo esto, el portavoz acentuó que la reelección de Trump significará más apoyo para Venezuela: “Lo que puedes dar por seguro es que para él sería muy difícil terminar un segundo mandato sin ayudar a solucionar la crisis en Venezuela”.

Urbaneja, antes de finalizar, agradeció a los asistentes y adelantó que para este viernes se espera una tertulia similar con Mark Feierstein, miembro de la administración de Barack Obama, para examinar posibles escenarios ante una posible victoria del aspirante demócrata a la Casa Blanca.

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.