La resistencia al cambio y sus inconvenientes.

0
196

Eduardo E. Hurtado*

La vida está llena de constantes cambios y por consiguiente debemos aprender y adaptarnos de manera positiva a estos.

La resistencia al cambio puede ser una actuación que puede complicar la situación en una organización.

En las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos se trabaja mucho en la cultura de “entrenar para adaptarse” de manera que nada te frustre y veas en toda situación oportunidades para crecer y negociar los obstáculos y no para justificar un posible fracaso.

Los cambios se están produciendo continuamente, adaptarse genera continuidad y competitividad. Algunas empresas no hacen cambios hasta que notan que todo está fuera de control.

Se ha preguntado ¿Por qué es tan difícil implementar una nueva idea en una? Sobre  todo cuando un nuevo líder llega a una empresa y comienza a realizar cambios que considera necesario.

Un cambio puede ser bueno pero sin el apoyo de los involucrados puede concluir un fracaso, veamos el por que:

En Psicología el concepto de resistencia al cambio se refiere a las personas que experimentan una angustia emocional provocada por la perspectiva de una transformación o por el cambio que se está produciendo.

Debemos entender que el cambio implica situaciones en las cuales las personas deben modificar ciertas rutinas o hábitos de vida o profesionales a la cual ya se sienten familiarizadas o cómodas.

Cuando los empleados entran en esa zona de confort han creado hábitos que les dificulta hacer las cosas de manera diferente y esto acarrea cierto temor a lo desconocido, por lo tanto, son reacias a que se altere lo que ya han experimentado y saben que funciona.

Es muy común ver los cambios en tecnología, a una persona que ha estado acostumbrada a un equipo determinado se le trata de imponer un nuevo sistema y este puede sentir desmotivación al nuevo aprendizaje buscando justificación a su resistencia, puede ganar tiempo encontrándole cualquier error del porque ese cambio no sirve o es mala idea.

Una persona con el deseo de no andar mas a pie compra un vehiculo o cambia su obsoleto vehiculo por un modelo nuevo, el nuevo vehiculo tiene cantidad de accesorios nuevos que debe aprender y familiarizarse, sin embargo, la persona está deseosa y dispuesta por aprender todo y acepta el cambio.

Al contrario, esa misma persona en su lugar de trabajo se resiste a familiarizarse con una nueva metodología implementada para ahorrar esfuerzos laborales, se preguntan ¿Por qué sucede esto?  ¿Qué lo motiva?

Una mala comunicación puede comprometer el éxito del proceso, provocando que la preocupación se generalice y se materialice en forma de reclamos, falta de compromiso y, en casos extremos, actos de sabotaje con el afán de detener el cambio.

Por ello, es importante aprender a enfrentar esta resistencia desde un inicio, demostrando comprensión hacia los grupos afectados.

Pasos primordiales para minimizar la resistencia al cambio contemplan:
*Educación y comunicación
*Participación
*Generar compromiso
*Justicia y consistencia
*Mantenga una actitud positiva
*Reconozca el cambio, sea flexible
*Reconozca sus temores
*Acepte sus sentimientos y busque apoyo
*Sepa administrar su tiempo
*Capacidad de adaptación
*Sea flexible
*Combata el miedo al fracaso (Celebración de cada meta)

Algunos gerentes sienten una “amenaza de poder a nivel individual” y se resistirán a los cambios que disminuyan su poder.

Por otro lado, a nivel organizacional algunos grupos o departamentos de la organización se vuelven más poderosos o débiles, así que es normal encontrar resistencia. Otros pueden sentir que pierden o aumentan el control sobre los empleados.

Hay muchas razones por las cuales puede generarse resistencia al cambio, lo importante es llevar un proceso sistemático que identifique el miedo a lo desconocido y reduzca cualquier incertidumbre.

Es normal que las personas sientan el miedo, ya que piensan que los cambios son algo peligroso, esto genera ansiedad.

Se debe tomar de manera positiva cuando un líder propone un cambio y de manera inmediata obtiene una medición negativa sobre este (quejas, retraso del trabajo, amenazas de huelga, etc.), la resistencia al cambio se puede dar de muchas maneras y el mayor desafío lo representa la ignorancia de esa resistencia, el gerente puede asumir que todos asimilaron el cambio y no es así.

La administración de la resistencia al cambio incluye los esfuerzos sutiles como la pérdida de lealtad para la organización, pérdida de la motivación, incremento de errores en producción y ausentismo por “enfermedades” rotación de personal, etc.

Comunicar la introducción de cambios de manera eficiente y por pasos es lo mas saludable, encontrar que motiva al empleado e ir celebrando cada cambio definitivamente son dos factores que reducirán esa resistencia ayudando a una mejor gestión.

Una de las técnicas psicológicas que se ha implementado es no llamar cambios a los cambios, por consiguiente se va alimentando una nueva filosofía denominada “proceso de desarrollo y mejora continua” de esta manera el empleado lo toma como un paso que incrementa su capacidad profesional y esto puede mejorar de todos incluyendo el mas importante como lo es el de la directiva.

*MBA
Strategy Security Advisor
www.visionestrategica.us
Autor de los libros titulado:
La Franquicia Cubana, Una Dictadura Cientifica
Oficial de Seguridad Privada.
Sígueme en mis redes sociales:
Instagram: SoyEduardoHurtado
Twitter: SoyEHurtado
Facebook: LaFranquiciaCubana
Blog: EduardoEHurtado.blogspot.com

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.