Las maracas venezolanas resuenan en el mundo en manos de Manuel Alejandro Rangel

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Nota de prensa.-2020 ha dado notables frutos a la dedicada labor de divulgación de las maracas venezolanas que, desde hace casi diez años,  ha emprendido Manuel Rangel por el mundo.

Y es que, además de las dos nominaciones al Latin Grammy como Mejor álbum de música clásica (King Mangoberry: Music of Ricardo Lorenz) y Mejor composición clásica contemporánea (Pataruco, concierto para maracas  venezolanas y orquesta), celebra el haber ganado el pasado lunes 26 de octubre el Premio Pepsi Music 2020 como Mejor tema de música clásica.

Rangel también ha resultado ganador de la segunda etapa del programa OneBeat Accelerator, programa organizado por el Departamento de Estados de Estados Unidos para apoyar y financiar proyectos que aporten a la comunidad actividades de educación y motivación en tiempos de confinamiento.

En este marco, el músico, docente e investigador ofrecerá acceso gratuito a los cursos en línea de su método, en los que cada participante podrá vivir la experiencia de aprender a tocar maracas venezolanas con una metodología sistematizada de más de 144 videos animados e ilustrados, desde la comodidad de su casa.

Pero además  este versátil artista inauguró una muestra de su colección de ideófonos en el prestigioso Musical Instrument Museum (MIM) de  Arizona, Estados Unidos.

Para el músico esta muestra significa un nuevo logro en una trayectoria de casi dos décadas en la que no solo ha destacado por su elevado nivel en la interpretación del instrumento, sino que ha transformado para siempre la comprensión y el alcance de su técnica a través del método de escritura de su autoría.

Se trata del texto, “Cinco movimientos son la clave”, fruto de una dedicada y prolongada investigación, que ha sido presentado con gran acogida en talleres, clases magistrales, conferencias y conciertos realizados en ciudades como Mirecourt, Lyon, Grenoble y París (Francia); Ginebra (Suiza); Barcelona (España); Detroit, Kentucky, Nashville y Phoenix (Estados Unidos) y, por supuesto, Caracas.

La universalización del instrumento

“La idea nace en 2018, cuando estuve en el Community College de Phoenix presentando mi método. Allí surgió la posibilidad de tocar en el museo, donde conocí a varios de sus etnomusicólogos, mantuvimos contacto y, un año después, Daniel Piper, del equipo del MIM, me volvió a contactar interesado en  la investigación de las maracas en el contexto de los instrumentos antiguos venezolanos”, dijo.

Desde entonces, comenzaron a compartir información sobre su colección, fotografías, ficha técnica de cada pieza, origen, en un trabajo de más de seis meses que podrá ser visto por el público que visite ese importante recinto”, explica Rangel sobre el origen de esta iniciativa.

La exposición reúne dos pares de maracas de los años 80, fabricadas por Jorge Linares, “Mazamorra”, que esteticamente son elaboradas con finos detalles.

Se usan diferentes maderas como samán negro, caoba, teka, con delgadas incrustaciones de pino y distintos  tipos de semilla como el capacho, capacho  ovalado y espuma de sapo, que cuentan con un gramaje específico para cada maraca. Una de ellas, en lugar de tapara está confeccionadas con coco.

Para Rangel, exhibir sus maracas en el MIM -el más grande museo de instrumentos musicales del mundo, con una colección de más de 15 mil piezas, muchas de esas únicas-, es un logro que lo trasciende y toca la tradición que lo precede.

“Gracias al legado de insignes maraqueros venezolanos como Santana Torrealba, Máximo Teppa, Pedro Aquilino Díaz “Mandarina”, José Pérez, Coromoto Martínez, Trino “Chiche” Morillo, Juan Ernesto Laya, Jorge Linares, Lorenzo Alvarado, Manuel García, entre otros maestros de diferentes regiones de Venezuela, la maraca de nuestra tierra ha trascendido fronteras brindando a  nuevas generaciones una inspiradora conexión cultural con las raíces más profundas de su tradición. Esta exhibición los honra”.

Sobre Manuel Rangel

Egresado del Conservatorio Vicente Emilio Sojo de Barquisimeto como guitarrista clásico, con formación paralela en música venezolana, latinoamericana y universal; Manuel Rangel (Caracas, 1986), se dedica al estudio y ejecución de las maracas venezolanas desde el año 2000.

 

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