Liberación de gases en Petromonagas puso en riesgo la zona norte de Anzoátegui

0
441

Barcelona.- “El Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui fue testigo de un accidente de gran magnitud que puso en riesgo la zona norte del estado Anzoátegui en pleno”.

Fueron las palabras que usó el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, al referirse a un accidente ocurrido el pasado domingo en uno de los mechurrios de Petropiar.

Explicó que el hecho ocurrió debido a la figa de gases que se acumulaba y terminó por salir a través de la torre de quemado de Petropiar lo cual genero un “incendio de gran magnitud”.

El incidente ocurrió en horas de la mañana y ameritó el desalojo inmediato de más de tres mil trabajadores, quienes estaban en el área para en momento de lo ocurrido.

“Anzoátegui fue salvado por la mano de Dios. Esto puede volver a ocurrir en cualquier momento porque las plantas de las empresas mixtas están al borde del colapso”, acotó.

Aseguró que la llama de un mecurrio normalmente es de tamaño moderado y de color azul, haciendo referencia de una hornilla de una cocina como comparación.

“La planta tiene más de 20 días paralizada y le está efectuando algunas reparaciones para volverla a poner en funcionamiento”.

En el interior

Una fuente de la nómina mayor de Pdvsa, quien prefirió mantener su nombre en reserva por seguridad, aseguró que el incidente ocurrido obedece al venteo y quema abundante de hidrocarburo líquido en el quemador del mechurrio F-5101 del mejorador de Petromonagas, registrado a las 11:35 de la mañana de este domingo.

 Destacó que el evento estuvo asociado al alto nivel en los tambores de seguridad por falla en el sistema de bombeo de los referidos equipos, sin embargo, no se reportaron lesionados.

La fuente explicó que en el Criogénico se aplicó un procedimiento de arranque del mejorador por lo que fue necesario descontinuar el mismo. Las llamas fueron controladas con los equipos internos de la empresa petrolera.

Es de recordar que Petromonagas es una empresa mixta conformada por Pdvsa en un 60% por la Rusa Rosneft  y 40% por la filial de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP). Se trata de una empresa mixta de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Por su parte, el director de Protección Civil (PC) en el estado Anzoátegui, Aníbal Millán, indicó que hasta ahora no ha recibido reportes o solicitud de apoyo para atender una situación irregular en el complejo petrolero. Tampoco recibieron reportes de personal lesionado por algún incidente.

En abandono

El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, informó que las plantas de Petromonagas, Petrocedeño, Petropiar, Petroanzoátegui y  Pdvsa Gas están en abandono.

“Están destruidas y su funcionamiento pone en riesgo la integridad física de los trabajadores y de las comunidades aledañas”, destacó.

Aseguró que el Criogénico está estallando a pedazos y destacó que Petromonagas tiene más de tres semanas sin producir un litro de crudo cuando su promedio era de 130 mil barriles al día.

De igual manera destacó a Petrocedeño cuya capacidad máxima es de 250 mil barriles de crudo y está paralizada.

“Esta es la empresa más importante pues produce el crudo más codiciado del mundo. Un  crudo rico en componentes que puede ser transformado  de nueve a 27 grados”.

Girot comentó que Petropiar, Sinovenza y Petroanzoátegui trabajan por debajo de su capacidad.

“Los accidentes son a diario porque las estructuras están en proceso de obsolescencia. Sus vidas útiles ya fenecieron. Fueron inauguradas entre los años 2003 y 2004 y nunca se les han hecho mantenimientos preventivos y correctivos que deben realizarse cada dos o tres años”.

Indicó que los presupuestos para mantenimiento fueron maquillaje para las tuberías y no representaron avance y sostén para dichas plantas.

“El terminal de embarque más importante de Latinoamérica está en el Complejo Petroquímico de allí sale el 70% de la producción del país y maneja gran cantidad de divisas, sin  embargo, eso no ha sido tomado en cuenta para su mantenimiento”.

Destacó que una de las plantas que está al borde del colapso es Fertinitro, la cual produce fertilizante nitrogenado y su estructura está corroída al extremo.

Laboral a término

En cuanto a la situación laboral, el representante sindical aprovechó la oportunidad de denunciar que hace más de un año no le dan botas de trabajo a los empleados.

“No podemos cuantificar cuantos lesionados a diario porque las estadísticas están ocultas”.

Reportó que los trabajadores no cuentan con detectores de ácido sulfúrico, por lo que están expuestos al ambiente contaminado con hidrocarburos y altos contenidos de azufre, además de los cerros de coque que cada vez son más grandes.

“Los cerros de coque representan una emisión de gas y metales pesados que son tan graves porque se alojan en la sangre y los más perjudicados son los habitantes de la población de Puerto Píritu, Caigua, Los Potocos y El Viñedo”, destacó. El Pitazo

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.