Maduro decretó que servicios del Estado serán pagados en petros

0
99

El Universal.-Caracas.- El presidente Nicolás Maduro autorizó este martes la venta de 4,5 millones de barriles de petróleo venezolano en petros provenientes de las reservas certificadas, durante la presentación de su Memoria y Cuenta de su gestión durante 2019 ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y no ante el Parlamento como lo estipula la Cosntitución.

“Decreto la venta de 4,5 millones de barriles de petróleo en petros provenientes de las reservas certificadas. Se debe iniciar la oferta de 50.000 barriles diarios como mecanismo de exploración para ir avanzando”, expresó el mandatario ante la plenaria en transmisión conjunta de Radio y Televisión.
De la misma manera, Maduro anunció que “la venta de toda la gasolina para aviones, que produce Pdvsa, y que cubre las rutas internacionales en petros. En divisas convertibles: dólares, euros, yuanes, rublos”.

También informó la venta de un millón de toneladas de hierro briqueteado en Petro por la Corporación Venezolana de Guayana.

“Queremos superar el rentismo, dándole vida a un modelo real y verdaderamente productivo, mientras seguimos satisfaciendo las crecientes necesidades sociales”, aseveró. Apuntó que en 2019 se logró “revertir” la hiperinflación “inducida” por el “imperialismo”, un pesar del supuesto ataque a la moneda.

“La inversión inducida en 2019 fue 1,000 veces menor a la proyectada a la Washington. Logramos revertir la hiperinflación inducida (…) y tengo fe que esa caída se mantendrá a pesar al ataque diario a nuestra moneda y que se dirige desde el exterior”.

A su vez, especificó que “el índice de escasez bajó más de 15%. Hemos avanzado y bastante”.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional venezolana anunció el pasado lunes que la inflación en el país llegó a 7.374% en el 2019. Aunque la cifra es extremadamente alta y no corresponde con la economía saludable, es menor a la del 2018, cuando el índice (también había por el Poder Legislativo) había sido de 1.698.488%. 

Maduro además instó a un diálogo en la oposición venezolana, con el fin de solventar el conflicto que se registra en la Asamblea Nacional tras la juramentación de una nueva junta directiva en el Parlamento.
En su Memoria y Cuenta, el mandatario exhortó a la Mesa de Diálogo Nacional para que se siente con las partes en conflicto.
“Le pido a la Mesa de Diálogo Nacional, a todos los países del mundo, que nos ayuden a que las partes en conflicto se hayan dividido en la oposición se sienten a conversar para que respeten la Constitución, el reglamento de la Asamblea Nacional aunque esté en desacato”, manifestó.

Por otra parte, hizo hincapié en que pretende mejorar el sistema educativo e incluir a los niños que no pertenecen al sistema educativo aún. “Necesitamos ir en la búsqueda de niño, niñas y jóvenes que están fuera del sistema escolar”, especificó.

Finalmente, aseguró que el año pasado se registró la recuperación de la producción petrolera desde septiembre pasado, de la misma forma registrada que en los próximos días presentará las siete líneas estratégicas de trabajo del 2020.

“Se subió la producción (petrolera) más de 230 mil barriles adicionales y nos acercan al rumbo del millón. Este año, la meta es llegar a 2 millones de barriles, ese el norte”.