Malaria y desnutrición afectan a niños indígenas del municipio Autana

0
305

Prensa Kapé Kapé.-La desnutrición y la malaria afectan la población infantil de comunidades indígenas del municipio Autana.

Así lo pudo comprobar el equipo de Kapé Kapé en conversación sostenida con Jesús Vargas, quien ante la ausencia de médico o de enfermero atiende con sus conocimientos de socorrista y microscopista en el ambulatorio de Campo Florido a los habitantes de esa comunidad y de otras aledañas, ubicadas en la parroquia Samariapo, municipio Autana del estado Amazonas.

De acuerdo al testimonio de Vargas, en lo que va del año 2019 han fallecido 4 niños entre 0 y 9 meses por desnutrición agravada con malaria.

Reveló que en el último mes ha atendido 25 casos de niños con desnutrición aguda, a lo que se suma un brote de lombrices, conjuntivitis y diarreas.

Los niños fallecidos y afectados con desnutrición, malaria y otras enfermedades corresponden a las comunidades Campo Florido, Yucal, Damasco, Rincón, Nuevo Jardín, Caño Pasa y La Fortuna.

En el caso específico de la malaria, señaló Jesús Vargas que en los últimos 8 meses tiene confirmado 264 casos.

Según la OMS, Venezuela registra el mayor incremento de casos de malaria en el mundo.

En Amazonas la situación es especialmente grave debido a que a la crisis sanitaria se suman los casos de desnutrición infantil y materna.

La situación comprobada por Kapé Kapé en comunidades del municipio Autana pone en evidencia lo alertado por Unicef a principios del mes de junio, que señala que más de 3 millones de niños venezolanos necesitan ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades de nutrición, salud y educación. /Foto referencial