“Medidas de Maduro no tendrán impacto positivo sobre la economía”

0
187

“Las medidas económicas de Maduro encuentran a la población laboral venezolana totalmente diezmada”, es la opinión del economista José Luis Alcocer, con amplia experiencia en el área de Recursos Humanos.

El profesional de la Economía explica que las cifras del Instituto nacional de estadísticas (INE) y las del Banco Central de Venezuela, las pocas veces que aparecen entran en contradicción. “Sin embargo”, expresa “Lo que sí es irrefutable y evidente es la contracción económica, la cual está calculada en un 57%, por lo menos desde el 2013 al 2018, de acuerdo a Fedecamaras y la Encuesta ENCOVI, realizada por las más prestigiosas Universidades del país”.

Más adelante amplía su explicación diciendo que después de la diáspora no se sabe cuánto es la Población Económicamente Activa, una cifra importante porque son todas las personas de 15 años y más con disposición y disponibilidad para trabajar durante el periodo establecido para el estudio. Y a partir de allí determinar la tasa de ocupación. “Lo cierto, es que en socialismo, todo eso desapareció” afirma José Luis Alcocer.

Continua el también dirigente sindical,  “Por lo menos, hasta el año 2017, la Población Económicamente Activa era de 13.147.838 (Datos ENCOVI). El sector público tiene unos 2.800.000 mil trabajadores y en el sector privado quedan unos 4 millones, el resto son desempleados y en la economía informal”.

“Ahora bien”, es enfático al afirmar “Cuando existe contracción económica, es una regla básica decir que el desempleo aumenta, sencillamente porque al disminuir la actividad económica por cierre de empresas, bajas en la producción, desaparecen los puestos de trabajo”.

“Por lo antes expuesto” finalizó diciendo, “Las medidas decretadas por Nicolás Maduro, y ratificadas por Tarek El Aissami, no tendrán ningún impacto positivo para los trabajadores venezolanos; cuando la pandemia llegó ya la economía del país estaba destruida. Por el contrario, la tendencia es a agravar más el panorama, lo que se impone es un cambio  en el modelo económico y eso implica la salida de la cúpula que está en el poder”.