Mineros de El Callao para vivir pagan impuestos al Estado y a malandros

744

Cuatro gramas de oro deben pagar los molineros y mineros a las empresas del Estado que reciben el material para procesarlo mientras a la banda del Toto y sus malandros deben cancelar 15 gramas de oro. En total son casi 20 gramas de oro mensual.

Todos esos “impuestos” por no llamarlo coima, lo pagan mensualmente y quien no lo hace “lo paga con su vida” como fue el caso del minero asesinado este fin de semana en el sector San Luis.

Las familias mineras, algunas con tradiciones de más de 100 años, es decir, fundadoras de estos sectores mineros, observan cada día como el oro sigue siendo una fiebre pero sólo unos pocos se benefician.

Tenemos entonces, a los cobradores de impuestos del gobierno y los malandros de El Callao, señalan afectados que simplemente ya no quieren ser identificados porque aseguran temerle más a los uniformados del gobierno que a los malandros del Toto.

Sienten los mineros, molineros y todos los vinculados a la actividad aurífera, que hay una especie de arreglo entre los malandros y la autoridad porque nada justifica que ocurran tantos asesinatos de molineros o mineros que se resistieron a ser esquilmados por los malandros y la delincuencia y aunque el gobierno, expresado a través de funcionarios militares, Ejército, GNB, o del Sebin, Dgcim o los pata e goma, como se le llama a la guerrilla colombiana, sabe dónde están los malandros no los detiene ni protege a la población.

Ellos saben que hacer la denuncia es perder el tiempo pero aseguran estar hartos.

Se roban medicamentos

Otra denuncia que hacen los residentes de la zona minera es el del caso del centro de salud del sector la Fábrica donde los miembros de los Consejos Comunales se roban los medicamentos para revenderlos.

Allí había una doctora que impedía que eso ocurriera y la denunciaron porque allí llegaban los malandros heridos y ella se veía obligada a atenderlos porque si no lo hacía la mataban.

Los miembros de los consejos comunales la denunciaron e hicieron que se la llevaran detenida y ahora se roban los medicamentos que son de los ciudadanos y los venden a los precios que les parecen, dijeron los residentes del sector.

Advierten que este martes en horas del día estuvo una comisión de la Cruz Roja, dotando de medicamentos e insumos al centro de salud del sector, “pero como no hay quien supervise o vigile el lugar, sabemos que esta noche a más tardar, los integrantes de los Consejos Comunales, se llevarán todos esos medicamentos que son del pueblo” dijo uno de los voceros.

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.