Mineros denuncian atropellos de las Faes y militares en Sifontes

0
227

Vía redes sociales, tres mineros, dos hombres y una mujer denuncian que funcionarios de las Faes, del Ejército y de la Guardia Nacional ingresan de forma violenta a los campamentos en el municipio Sifontes del estado Bolívar y destruyen todo lo que consiguen a su paso y se roban el oro que los pequeños mineros han sacado con tanto trabajo de las entrañas de la tierra.

Cada uno viene de una mina distinta. Hay de La Bullita;  Imataca y de otros lados y todos, pero todos, dicen lo mismo: Ingresaron los del Faes, el ejército y la GNB y les destrozan todo, los golpean  y los roban.

Los declarantes expresan su angustia y malestar porque “el poquito de oro que sacamos es para comprar comida y llevar a la casa. No hay trabajo”.

En Tumeremo hay honda preocupación porque luego de la muerte del comandante Solís, como por voluntad divina, los atropellos y robos en las zonas mineras, disminuyeron significativamente.

La llegada del Movimiento Paz y Vida hizo que se articularan acciones de comunicación entre los militares y los mineros y volvió la paz a las minas.

Hasta hace una semana que comenzaron nuevamente los desmanes.

Por decreto, la compañía minera militar es la autorizada para explotar los territorios del Arco Minero pero ancestralmente esas tierras son explotadas por mineros, pequeños, medianos y desde la instauración de la democracia por compañías nacionales e internacionales.

Ya no se sabe qué queda en esas tierras porque con la renacionalización del sector aurífero por Hugo Chávez, antes de morir, sólo el desorden, la destrucción y la muerte campean en cada metro de tierra.

En momentos en que el gobierno recibe una condena por violación de derechos humanos, precisamente por funcionarios de las Faes en primer lugar y de militares después,  habría que buscar resolver la situación y al mismo tiempo propiciar la recuperación de la capa vegetal de los lugares donde hay explotación minera.

 

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.