Abatidos cinco presuntos miembros del Clan del Golfo en bombardeo en Colombia

0
211

Bogotá.- Cinco presuntos miembros del Clan del Golfo, el mayor grupo narcotraficante de Colombia, murieron en un bombardeo en el noroeste del país, informó este lunes el ministerio de Defensa.

En la operación llevada a cabo por la fuerza aérea y la policía en una zona rural del municipio de Acandí, departamento de Chocó, “fueron neutralizados cinco presuntos integrantes” del grupo armado, indicó el organismo en un comunicado.

Según el boletín, los fallecidos coordinaban el envío de droga de Colombia hacia Centroamérica por vía terrestre -a través de la peligrosa selva del Darién- o por medio de lanchas rápidas.

Surgido de remanentes de bandas paramilitares de ultraderecha desmovilizadas en 2006, el Clan del Golfo contaría con unos 1.600 hombres en armas luego de ser diezmado por una fuerte ofensiva estatal, de acuerdo con un informe del ministerio de Defensa publicado el año pasado.

Con 154.000 hectáreas de hoja de coca sembradas en 2019 según la ONU, Colombia se mantiene como el mayor cultivador de la materia prima de esa droga en el mundo y su principal productor, tras cuatro décadas de lucha contra el narcotráfico.

Estados Unidos es el mayor consumidor global de cocaína y estrecho aliado de Colombia en la lucha antinarcóticos.

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.