Murió el comediante Carlos Donoso

0
230

El Tiempo de Colombia.-El cáncer de pulmón le ganó la guerra a Carlos Donoso. El famoso ventrílocuo y humorista venezolano, falleció este jueves 16 de abril en Bogotá, en donde estaba hospitalizado, luchando contra la terrible enfermedad.

Abogado, imitador, productor y guionista, Donoso deja un gran vacío en el humor internacional, pues fue el creador de los personajes ‘Kini y Lalo’, así como de 20 personajes más que lo hicieron famoso en el mundo.

Nació en 1948 en Caracas, hijo de chilenos -un contador y un ama de casa- que migraron a Venezuela, hermano de seis, tres hombres y tres mujeres.

Al primer ventrílocuo lo vio a los siete años por la televisión, se llamaba Paco Miller y tuvo el efecto simultáneo de cautivarlo y aterrarlo: “Yo me quedaba hipnotizado viendo al muñeco, pero odiaba al señor que lo castigaba y lo metía a la maleta, no lo soportaba”.

A los 17 decidió emularlo, pero sería hasta los 19 que lo lograría, cuando un amigo le regaló un muñeco maltrecho que él reparó y le puso un par de ojos azules -no los tenía- arrancados a una vieja muñeca propiedad de una de sus hermanas.

Era Kini. Era 1967. Y fue mexicano. Entonces la credibilidad para el humorista nacional era escasa y Donoso supuso que haciéndose pasar por extranjero tendría entrada.

Y tuvo razón: lo contrataron. Luego lo contrataron más -al punto que ganó lo suficiente para pagar su carrera de Derecho-. “Y ya después me aburrí de esa vaina y empecé a cambiar el acento otra vez. Lo único que a ellos les importaba -a los dueños de los locales- es que se presentara Carlos Donoso y se les llenaba”, recuerda. Un par de años después, un cliente de un establecimiento le regalaría a Lalo.

 

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.