ONU: Gobierno de Maduro tortura, mata y detiene arbitrariamente

0
200

Caracas.- El Informe de la misión internacional independiente que se presenta al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) constató conductas de crímenes de lesa humanidad por parte del gobierno de Nicolás Maduro.


La nota de Stefany Mora en el diario El Universal, señala que “la investigación ha permitido identificar patrones y documentar incidentes específicos que establecen motivos razonables para creer que se han cometido violaciones de las normas internacionales sobre derechos humanos, así como crímenes de acuerdo con el derecho penal nacional e internacional”, reza parte del documento.

En el informe las autoridades aseguran qué hay motivos razonables para vincular al gobierno “con respecto a las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias y la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, cometidos en el país desde 2014”.

Según la introducción del texto esta investigación es un panorama general que ofrece más detalles sobre los incidentes, análisis y conclusiones de este consejo y su intención es ayudar a que se haga justicia.

Asimismo el informe insta “a las autoridades venezolanas a cooperar plenamente con la Misión de determinación de los hechos, otorgarle acceso inmediato, pleno y sin restricciones a todo el país, incluyendo a las víctimas y a los lugares de detención y proporcionarle toda la información necesaria para cumplir su mandato”.

El consejo también informó que se le ha presentado correspondencia oficial al Gobierno “en seis ocasiones entre enero y agosto de 2020 y no recibió respuesta. La Misión lamenta no haber podido reunirse con las autoridades venezolanas, ya sea dentro o fuera del país, para discutir el mandato y obtener información pertinente”.

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.