Pdvsa descargará 1 millón de barriles de crudo varado en el mar por sanciones

0
290

El Nacional.-La estatal petrolera Pdvsa planea esta semana descargar cerca de 1 millón de barriles de crudo que está varado desde hace más de un año en el mar.

El crudo es objeto de sanciones estadounidenses y una disputa por el control de su unidad de refinación, Citgo Petroleum, según documentos internos.

En el año 2019, por lo menos una docena de tanqueros se quedaron anclados. Esto tras no estar autorizados para zarpar con crudo para su exportación.

Así como tampoco a ser devueltos a Pdvsa por sus compradores después de largos tiempos de espera para la tripulación y operadores, reseñó la agencia de noticias Reuters.

Pdvsa había negado al barco Gerd Knutsen una autorización para zarpar, quedando flotando en aguas venezolanas desde principios de 2019. Durante ese tiempo, la estatal clasificó la carga como un almacenamiento flotante. Mientras, se suscitó una discusión sobre la propiedad de Citgo, su potencial comprador de crudo.

En él se menciona la bahía cercana al principal terminal petrolero Jose, en el noreste del país.

Una junta nombraba por Nicolás Maduro demandó el año pasado en un tribunal de Estados Unidos a la directiva designada por la oposición, por el control de Citgo, pero perdió el caso.

En agosto, un vicecanciller de la corte de Delaware ratificó los derechos al equipo de la oposición del control de la refinadora, aunque la junta de Maduro apeló el fallo.

En diciembre, la directiva vinculada a la oposición buscó una orden judicial para evitar que el petrolero descargara el petróleo en Venezuela. Esto luego de que la junta vinculada a Maduro le entregó una carta al capitán del Gerd Knutsen, en la que solicitó devolviera a PDVSA la carga de crudo valorada en 57 millones de dólares.

El 17 de diciembre, el Tribunal de Cancillería de Delaware dictaminó que las acciones de la junta de Maduro eran legalmente inválidas. Además ordenó a la junta vinculada a la oposición que entregara una copia del fallo al capitán del Gerd Knutsen.

No obstante, el tanquero se trasladó a principios de este mes al puerto de José, donde comenzó a descargar el 12 de febrero, según los datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon.